Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México perdió 35 mil millones de dólares en IED durante el 2023, afirma Coparmex

La inseguridad, la falta de energía eléctrica y la incertidumbre del estado de derecho, habrían hecho que México perdiera por lo menos unos 35 mil millones de dólares en inversión extranjera durante el 2023, según datos proporcionados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); informó MILENIO.

Aunque en Nuevo León no es grave el problema, si es preocupante el futuro inmediato en ese sentido porque ya comienza a vislumbrarse como otro impedimento importante la falta de agua, dijo el presidente nacional del organismo, José Medina Mora Icaza.

Durante el evento de toma de compromiso de la nueva directiva del sindicato patronal en Nuevo León , señaló que hay entidades donde se conjugan los tres factores, aunque en otros puede ser uno o dos de éstos.

“Esos son los tres principales factores, no es solo la falta de energía, es también la falta de estado de derecho y la creciente inseguridad, lo que hemos estimado es que hay 35 mil millones de dólares que no han llegado por esas tres razones”, dijo Medina Mora Icaza.

Estos datos fueron obtenidos por Coparmex a través de información recabada con empresas de los Estados Unidos, Canadá. España, Japón, principalmente, que es donde se ha tenido mayor diálogo, aunque la tendencia es similar en otros países que están interesados en invertir en menor medida en México,

«La mayor parte es reinversión de utilidades o flujos financieros entre filiales, solo siete por ciento es inversión nueva, esa es la oportunidad que estamos desperdiciando, que bueno, si mejoramos estas tres variables van a llegar mas inversiones y luego tendremos que solucionar que haya suficiente talento», comentó.

La falta de agua que se presenta en entidades como Nuevo León, ya comienza a incidir en la toma de decisiones, aunque aún no al nivel de los otros tres factores mencionados, dijo Medina Mora de Icaza.

“No podemos señalar un monto que vendría a Nuevo León, sino es a todo el país, pero un tema adicional a la energía es el agua, y ya empieza a aparecer que si no hay suficiente agua no pueden invertir”, agregó.

En nuestra entidad, la principal variable que afecta la llegada de capitales extranjeros es la falta de infraestructura para bajar la energía eléctrica y convertirla al voltaje que dichas empresas necesitarían, dijo por su parte el presidente de Coparmex Nuevo León, Gabriel Chapa Muñoz.

“La energía es la que está deteniendo ciertas inversiones, si pudiéramos atender más puntualmente la energía, en ciertas zonas, podemos despegar más las inversiones”, aseveró.

El proceso electoral que se vive no influye en las decisiones de las empresas extranjeras interesadas en instalarse en México, pues tienen una visión a largo plazo, aunque existen otras variables ajenas que podrían influir o rezagarlos, como la desaceleración económica en los Estados Unidos.

Por otra parte, señalaron que la refinería de Pemex debe cumplir con las normativas anticontaminantes como todas las empresas y cuestionaron que nada se sabe de la planta de recuperación de azufre en la que se invirtió para evitar lanzar contaminantes.

Recordó que en mayo del año pasado en una visita a Nuevo León, el presidenteAndrés Manuel López Obrador , anunció la inversión de 2 mil 700 millones de pesos que inyectarían como inversión a la refinería de Cadereyta para mantenimiento.

“Y también anunciaron 2 mil 800 millones de pesos para una nueva planta que captura el azufre, entonces, yo aprovecho el momento para preguntar que se hizo de ese plan, para que los nueolone4sdes tengamos una certeza, porque todos queremos respirar aire limpio”, puntualizó.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más