Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Profesionalizar a pymes, clave para el ‘nearshoring’

A pesar de que el fenómeno de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, es factible en México, la falta de profesionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es una de las limitantes que afecta en la atracción de nuevos capitales al país, de acuerdo con especialistas; reportó MILENIO.

Datos de la Secretaría de Economía muestran que en el último año la reinversión de utilidades de empresas extranjeras en México aumentó 64.4 por ciento, pero la atracción de nuevas inyecciones cayó 73.4 por ciento; Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, dijo que el país apenas ve 10 por ciento del potencial de este fenómeno.

En tanto, la consultora KPMG apuntó en su reporte sobre nearshoring que es necesario que las empresas evalúen su modelo de negocio y realicen ajustes necesarios para crear colaboraciones con otras entidades para construir un ecosistema que genere crecimiento para el país.

“Es imprescindible atender asuntos relevantes para inversionistas y otras partes interesadas, tales como la institucionalización de las compañías con un gobierno corporativo y asegurar la adopción de prioridades ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en todos los ámbitos del negocio”, apuntó.

Jaime Menéndez, especialista en gobierno corporativo y senior partner de PerPHect, expuso que menos de 5 por ciento de las pymes analizan sus estrategias de mercado y crecimiento a través de un consejo de administración que incluya asesoría profesional, por lo que el resto ante cualquier contingencia, se sitúan en riesgo de mortandad.

Según datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (Cetro-Crece), 75 por ciento de este tipo de empresas en México cierran operaciones antes de cumplir dos años, y de las que permanecen, 90 por ciento no llega a cumplir diez años por mala gestión administrativa, problemas con socios, falta de financiamiento e inmovilidad para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

“Esto con un consultor o consejero independiente se podría evitar pues sus opiniones o plan de negocios no atienden a ningún interés personal más que el compromiso asumido de implementar estrategias para que la empresa no solo evite la mortandad sino que crezca aprovechando las nuevas inversiones y condiciones del mercado”, refirió Menéndez.

Datos de la Encuesta sobre Productividad y Competitividad del Inegi revelan que 47.5 por ciento de los propietarios de las pymes no crece porque está satisfechos con lo que producen y venden, por lo que prefieren ir “navegando” con lo que tienen ante los cambios del mercado.

Certificación

Javier Alejandro Mendoza Rodríguez, director de Cadenas Productivas de la Subsecretaría de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León, aseguró que es necesario crear una cadena de proveeduría con las empresas nacionales para la atracción de inversión por nearshoring.

“Estamos iniciando un nuevo proyecto para ser un puente entre las empresas tractoras y con serie de requerimientos brutales, se habla de Tesla que es de los proyectos grandes pero detrás de ello llegan un sinfín de necesidades que se deben cubrir de manera local y regional y con este tipo de proyectos buscamos que se sumen a esta oportunidad”, dijo en conferencia reciente en la Ciudad de México.

El funcionario contó que trabajan en profesionalizar a las pequeñas y medianas empresas de la entidad para que logren certificarse, “pues tenemos la mano de obra y la capacidad, pero sin certificación las cadenas de valor se verán afectadas”.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más