Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE rechaza petición de Morena para regular las tendencias artificiales y bots 

El Instituto Nacional Electoral rechazó por unanimidad la petición de Morena de crear un protocolo para regular las tendencias artificiales y bots con supuesto financiamiento extranjero, que buscan influir en la contienda electoral  porque es competencia legislativa y está fuera de las atribuciones del árbitro electoral; reporta MILENIO.

En medio de este debate, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral desechó la petición de Morena de investigar el origen y financiamiento de tendencias como #NarcoPresidente, #NarcoGobierno o #NarcoCandidataClaudia, porque se consideró que no había elementos para desahogar la queja.

Lo que reforzó los argumentos del representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien comparó las intervenciones indebidas en radio y televisión en la elección de 2006, con las que se dan ahora en redes sociales, por lo que pidió al Consejo General no repetir la acción del “tristemente célebre Luis Carlos Ugalde, que se quedó pasmado”.

Ironizó sobre los requerimientos que hizo el INE, pues a X, antes Twitter, preguntó si esas tendencias fueron publicidad pagada y a Xóchitl Gálvez, si las cuentas eran suyas, lo que evidentemente tuvo respuestas negativas, por lo que insistió en que era necesario un modelo de supervisión paralelo a la Comisión de Quejas y Denuncias.

Pues aseguró que la inversión a los ‘xóchitlbots’ para generar estas tendencias, tienen detrás mano extranjera e inversión millonaria, que debe investigarse por un protocolo adicional a los procesos investigadores que la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral desecha con facilidad.

“Se está utilizando la tecnología y el dinero desde el extranjero, para incidir en la elección y eso es algo ante lo que ustedes, consejeras y consejeros, no pueden cerrar los ojos.

“Hemos calculado hasta un millón de dólares a la semana que está gastando el equipo de Xóchitl Gálvez con esta estrategia, que al igual que la del 2006 se ha venido planteando una y otra vez a este órgano electoral y ahora lo hacemos a través de esta solicitud para que se inicie un protocolo”.

Puso como una de las evidencias de que estas tendencias que benefician a la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD son artificiales, son los miles de tuits con los que se impulsó que Xóchitl Gálvez  fuera candidata en 2004 en lugar de 2024, lo que demuestra que son automatizados.

“Proponemos que este Consejo asuma con responsabilidad el planteamiento de generar un protocolo, para que una vez que se tenga noticia de la utilización de estas estrategias informáticas financiadas, pueda un grupo de consejeros hacer un análisis, tomar medidas, involucrar a las empresas que tienen estas plataformas, involucrar a los partidos políticos y darle un nuevo rumbo al tema.

“Se ha demostrado también que el PES (Procedimiento Especial Sancionador) es insuficiente, la Unidad Técnica de lo Contencioso fue incapaz o no tuvo las herramientas para llegar a lo último en la indagatoria de las quejas que nosotros hemos presentado. Con mucha responsabilidad, consejeras y consejeros, nosotros les pedimos que este tema no se tome a la ligera, que no se busquen pretextos para darle la vuelta”.

El representante del Poder Legislativo del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, calificó estas tendencias como un ‘troll center’ que opera para apoyar a Xóchitl Gálvez desde el extranjero, fuera de las leyes mexicanas y con millones de dólares invertidos de manera ilegal.

“Se le ha dicho narco candidata a nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo, futura presidenta de este país, y eso no es un asunto menor. Y se hace con cuentas desde Argentina y desde España en su inmensa mayoría, con inversiones de millones de dólares”.

Fernández Noroña expuso que el Programa Universitario de Estudios sobre la Democracia, la Justicia y la Sociedad de la UNAM presentó un reciente estudio que exhibe más pruebas sobre estas tendencias.

“Y no, no, estoy inventando, 50 por ciento de los 200 millones de mensajes se mandaron de España y de Argentina, 200 millones la mitad, 100 millones. Es la intromisión ilegal desde el exterior, donde es del tamaño de una montaña esta intromisión y no se quiere investigar, y no se quiere sancionar, pone en riesgo la democracia porque desinforma, manipula, desorienta, va encaminada a determinados sectores de la sociedad con diversos niveles de politización que pueden ser vulnerables en el manejo de pseudoinformación que en realidad son campañas calumniosas.

“Y nosotros no estamos planteando prohibir ninguna red social, prohibir ninguna cuenta, perseguir a ningún particular. No, no estamos planteando eso. Estamos planteando que hay millones de dólares desde el exterior apoyando la campaña insidiosa, intrigante, de mala fe irresponsable de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz”.

Sesión Extraordinaria del Consejo General INE

INE no tiene facultades ni infraestructura, legislen; tampoco expondrá a usuarios de redes 

El Consejo General coincidió en que a pesar de que sí se trata de un problema que se debe de atender, el INE no tiene facultades, las redes sociales no están reguladas, no pueden investigar cuentas particulares ni exhibirlas, por lo que la solución está en que lo regule el Poder Legislativo.

La consejera Dania Ravel criticó que la propuesta de Morena que siempre los acusa de intentar legislar, es que ahora asuman facultades que son sólo de las y los legisladores, y rechazó la petición de Morena de además, exponer las supuestas redes sociales que participen en estas tendencias.

“No tenemos una estructura adicional que investigue, verifique y constate la existencia de este tipo de campañas y no existe una base legal para que el Instituto Nacional Electoral identifique, analice o estudie el fenómeno de granjas de bots. Es un mecanismo que no tenemos regulado. Luego, pues por eso se nos acusa si hacemos una cuestión como de esta índole de que queremos legislar, que queremos usurpar el lugar de los legisladores. Esto no lo tenemos normado y, por lo tanto, no podemos constituir una mesa de esta índole.

“Además, por el propio título del proyecto de acuerdo parece que el objeto primordial que se está buscando no es sancionar a la mejor administrativamente en caso de que detectemos estos fenómenos, sino más bien exponer públicamente a quienes están detrás de estas cuentas, lo cual desde luego trasciende las facultades del Instituto Nacional Electoral”.

La consejera Carla Humphrey agregó que si se acusa que el financiamiento es extranjero, para rastrear movimientos fuera del país se requiere de autoridades que en muchas ocasiones, se niegan a colaborar con el INE, como el caso Odebrecht que no se pudo concluir por resistencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

Y destacó que el INE ha hecho acciones de colaboración con las redes sociales para frenar la desinformación, que sí ha ayudado en los últimos procesos electorales.

“Esta colaboración ha permitido que las propias empresas de plataformas y de redes sociales hayan solicitado ya a sus usuarios, ciertos requisitos, por ejemplo, pagar con una tarjeta de crédito cuando van a subir algo, por ejemplo, a algunas redes sociales y esto nos permite a nosotros tener el control de ver quién está pagando esa información, si es un partido político, si es una cuenta asociada a algún candidato, a alguna candidata, a alguna persona relacionada con su entorno cercano, a alguna persona políticamente expuesta. Ver quién es el beneficiario final, una empresa, etcétera”.

El consejero Arturo Castillo agregó que Morena pretendía “una mesa integrada por consejerías y otras personas de las facultades para investigar, verificar, constatar y exponer”, pero el INE no tiene facultades para esto.

“Me parece que el ejercicio de estas dos facultades específicamente, aquellas de constatar y exponer, no es posible sin que se siga un procedimiento previo en forma de juicio donde se respeten las formalidades esenciales del procedimiento.

“Supongamos que algunas de estas publicaciones son, en efecto, publicaciones de personas, no lo sabemos, es justo lo que se tiene que definir en este procedimiento, y se expone esta campaña en donde se califica ya como calumniosa. Esto puede tener un efecto directo en los derechos de alguna persona”.

PRD: ¿Y las benditas redes sociales? Si se investigan a los jefes de los bots aparece Jesús Ramírez 

Los representantes de la oposición rechazaron la petición de Morena, pues ironizaron en que después de que promovían las “benditas redes sociales”, ahora busquen censurarlas.

“Si se investigaran las granjas de bots, se encontraría que el principal responsable es Jesús Ramírez Cuevas. Es el jefe de los ejércitos más grandes de bots en este país. El vocero presidencial. Eso es conocido.

“Y además no es un asunto de los últimos dos meses o del último hashtag, sino una actitud que ha estado ocurriendo desde la Presidencia de la República. Ojalá se investigue. Yo creo que si esta investigación se realizara, los principales perjudicados están en Palacio Nacional”.

“¡Benditas redes sociales!”, se exclamó en su momento. Y ahora la quieren cambiar por: “¡Malditas redes sociales!”. Al grado de querer llegar al límite de intentar regular ese peligroso límite de que hay que tener, de la necesidad, sí, de abordar el fenómeno, pero de intentar llegar al ámbito de la libertad de expresión”, dijo el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más