Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE propicia escenario de fraude electoral similar al de 2006, señala Mario Delgado

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral desechó el protocolo para detener las campañas de guerra sucia mediática, el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, alertó que estas decisiones del INE reavivan la tensión electoral, a grado tal que propicia un escenario de fraude similar al de 2006. Ello, porque el árbitro se abstiene de defender la democracia.

En conferencia de prensa, el político explicó que, tal como sucedió cuando Felipe Calderón Hinojosa se robó la Presidencia en 2006 y las autoridades electorales no actuaron frente a las irregularidades, ahora también se abstienen de detener la proliferación de botslos cuales están financiados por organismos internacionales y personas afines a la oposición.

“Estamos viviendo 2006 otra vez, donde la autoridad electoral cierra los ojos ante una intervención externa pagada para tratar de manipular la opinión y, por lo tanto, el libre ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos. […] Hoy parece que estamos en una situación similar. Hay la denuncia de nuestro partido de una campaña ilegal que trata de manipular, de desinformar. Es una campaña de guerra sucia, ahora a través de las redes sociales que claramente la autoridad electoral puede detener”.

Con la negativa del INE, se evidenció que es una burocracia cooptada por intereses particulares que intenta socavar la democracia. “[Los consejeros electorales] no muestran nivel, no muestran tamaño. Son burócratas. Prometieron defender la democracia, pues que defiendan la democracia. Que asuman su responsabilidad, que estén a la altura del momento que está viviendo nuestro país. Que demuestren que su compromiso es con la libertad y con los derechos políticos de los mexicanos”, indicó Delgado.

Semanas anteriores, Morena había solicitado la intervención del INE para detener la guerra sucia mediática en contra de la candidata por la coalición Sigamos Haciendo HistoriaClaudia Sheinbaum Pardo, así como del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el organismo autónomo desechó las quejas, a pesar de la evidencia que liga la creación de granjas de bots a una millonaria campaña con intereses desinformativos.

De igual manera, Delgado expresó que la intención de Morena era frenar los ataques. “Desafortunadamente hasta ahora las posturas de algunos de los consejeros que se han manifestado en contra de esto. Hay resistencias. No sabemos si hay complicidades, pero sí es evidente, porque cada vez más. Incluso algunos medios de comunicación han denunciado esta guerra sucia”.

Las campañas de guerra sucia llevan meses en las plataformas digitales como X –antes Twitter–, Facebook y Tik Tok. Por medio de imágenes creadas con inteligencia artificial; hashtags, e hilos buscan demeritar la credibilidad del gobierno del titular del Ejecutivo federal, así como de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. De esta manera, alterar la opinión pública y el voto del próximo 2 de junio.

Fuente:

// Con información de Contralínea

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más