Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León tiene la mejor opinión sobre sector empresarial

La Iniciativa Capitalismo Social, del Centro Eugenio Garza Sada (CEGS), presentó este jueves los resultados de su Encuesta de Percepción sobre el Empresariado y el Capitalismo, en la que se destaca que siete de cada 10 mexicanos piensan que los empresarios contribuyen al progreso, pero la mitad de los habitantes del país considera que a los industriales no les importa el bienestar de sus empleados; informa MILENIO.

A nivel nacional, la opinión sobre los empresarios es positiva, pues 65 por ciento de la población tiene una percepción muy o algo buena de ellos, en tanto que 12 por ciento tiene una opinión mala o muy mala. 

Carlos Garza Herrera, director la Iniciativa Capitalismo Social del CEGS, presentó también los resultados en el aspecto local, donde destacó que en Monterrey, el 83 por ciento de los ciudadanos encuestados tiene opinión positiva de los empresarios (muy/algo buena), y solo 11 por ciento es negativa (muy/ algo mala).

“Siete de cada 10 dicen que sí, pero en Monterrey, aunque la opinión mejora del 2020 a la fecha, en 2023 disminuye. Hay algo positivo, pero es importante no solo ver los temas prácticos, sino cómo comunicamos el rol social de las empresas”, dijo.

Respecto a la metodología se indicó que la encuesta se aplicó del 28 de octubre al 8 de noviembre de 2023, de manera domiciliaria y en ciudades como Monterrey, Chihuahua y la región de la Comarca Lagunera, con una muestra de 500 adultos por ciudad.

En este aspecto se documentó que la percepción positiva en 2020 era de 77 por ciento, y que en 2021 subió a 83 por ciento, nivel desde el que no se ha movido desde entonces.

Un par de hallazgos en dicho apartado es que las ciudades del norte del país opinan mejor del empresariado, siendo Monterrey y Chihuahua las de mejor consideración.

En otro rubro, se indicó que en Monterrey, 66 por ciento considera que los empresarios son honestos mientras que a nivel nacional el porcentaje está en 54 por ciento, mientras que en lugares como la región de La Laguna se ubica en 58 por ciento y Guadalajara sube hasta el 70 por ciento.

Por otra parte indicaron que solo el 57 por ciento de las personas tiene confianza en el empresariado en general, pero la perspectiva cambia positivamente con sus empleadores directos ya que el 74 por ciento le tiene confianza; este nivel varía a nivel nacional en 49 por ciento con empresariado en general y 73 por ciento en empleador directo; en La Laguna está en 57 y 73 por ciento, respectivamente, y en Guadalajara en 58 por ciento y 70 por ciento.

Otros asuntos públicos en los que la población considera que el empresariado debe intervenir son mejoras salariales, medio ambiente, oportunidades para mujeres y combate a la corrupción.

“En Monterrey permanece la expectativa de que los empresarios se involucran en asuntos públicos y al preguntarles en qué te gustaría que el empresario se involucre están los temas de mejoras salariales, medio ambiente, oportunidades para las mujeres y combate a la corrupción”, mencionó Garza Herrera.

La conclusión a la que llegó la Iniciativa Capitalismo Social fue avanzar a lo social, fortalecer la confianza a través de acciones e impulsar un sistema que funcione para todas las personas.

En el evento realizado en el Salón de la Fama dentro del Parque Fundidora, los empresarios Polo Cedillo, Francisco Santini y Diego Jiménez Berumen dialogaron sobre los retos que hay en México para la iniciativa privada.

El Centro Eugenio Garza Sada está dedicado al impulso de programas sociales y la promoción del legado del empresario nuevoleonés.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más