Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que quien dio un giro en su estrategia electoral fue el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, y ahora en sus spots arremete contra diversos políticos del país. En el caso de Nuevo León, el emecista se lanza directo contra los priistas Adrián de la Garza Santos y Francisco Cienfuegos Martínez. En un video, Álvarez Máynez les asegura que “llegó alguien que les va a decir sus verdades”.

Que el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, comentó una publicación en redes sociales que hizo el Gobierno federal, en la que se menciona que dos plantas de Iberdrola en el estado emiten cuatro mil 103 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), y que en contraparte la planta de Pemex solo emite poco más de 440 millones. El munícipe dijo que no sabía qué estaba peor, si el hecho de que la Federación no actuara o que comparara “peras con manzanas”, ya que la refinería es la que más contamina con dióxido de azufre, no con CO2.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EL optimismo que tenía el PRIAN en los últimos días en cuanto al fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal para salvar su coalición en Nuevo León, se desmoronó ayer de golpe…

2.- Y ES que temprano empezaron versiones de que el fallo venía en contra de las tropas azules por no presentar documentación original certificada de la Comisión Permanente del CEN del PAN avalando la coalición, lo que por la tarde se confirmó…

1.- AUNQUE queda un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, sin duda que el trancazo de ayer fue durísimo y podría tumbar la alianza del PAN y el PRI para las elecciones locales…

2.- EL meollo es que los tiempos apremian y los prianistas van contrarreloj, ya que el último día para registrar candidatos para las Alcaldías y las Diputaciones locales es el 20 de marzo y el arranque de las campañas es el 31 de este mismo mes…

1.- EN el caso de Monterrey, el PRI ya tiene contemplado un Plan B para mantener a flote la campaña de Adrián de la Garza, quien necesita de los votos panistas para poderle competir a Mariana Rodríguez, en especial en el voto residencial de las clases medias…

2.- ESTE plan consiste en mantener una coalición «virtual» con el PAN, hacer campaña conjunta aunque no haya coalición, mandar el mensaje a los militantes y simpatizantes panistas de votar por Adrián…

1.- Y, SOBRE todo, no presentar candidato panista a la Alcaldía regia, en espera de que se resuelva la apelación ante la Sala Superior…

2.- SI ese último recurso no pega y la Sala Superior del Trife confirma el fallo contra la coalición, el problema de fondo será el 2 de junio en las urnas…

1.- Y ES que los simpatizantes panistas no sólo tendrían que votar por Adrián, a quienes muchos todavía acusan de haberles «robado» el presunto triunfo de Felipe de Jesús Cantú a la Alcaldía de Monterrey en el 2018…

2.- SINO que, como no aparecería el logo del PAN en la boleta, tendrían que cruzar el logo del PRI si quieren votar por la coalición, y eso a muuuchos albiazules todavía les da urticaria. ¡Ufff!…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Amigos… ¿y rivales? Vaya que hay muuucha tela de donde cortar con el tema de la resolución de la sala regional del Tribunal Electoral, que por ahora saca al PAN de la alianza con PRI y PRD en NUEVO LEÓN. Y es que sí, la señal de los panistas es que toooodavía les falta impugnar ante la Sala Superior para tratar de rescatar la alianza… peeeeero, Protágoras escucha que hay dos lecturas sobre lo que está pasando. Por un lado, hay quien considera que es vergonzoso y hasta lamentable que el PAN haya presentado documentos no originales… y aun así siga aferrado a una alianza… una alianza con un partido al que, por cierto, muchos de los panistas de cepa y tradición en Nuevo León “le hacen el feo”… ¿de verdad le conviene ir junto con el PRI? A eso súmele las irregularidades en el proceso de aprobación interna del PAN que encontró el tribunal: documentación presentada de manera extemporánea y con inconsistencias evidentes… bolas.

Bueno, y ahí le va la otra lectura: el tema de la coalición que junto al PAN con el PRI fue un tema que se cocinó a nivel nacional, pero acá en Nuevo León se sabe que las diferencias entre ambas fuerzas son añejas y se ve hasta extraño que los dos partidos anden juntos… Debido a esto, desde un inicio ambos partidos decidieron ir solos en municipios que consideran bastiones y donde no necesitan alianza para ganar: San Nicolás y San Pedro para el PAN… y Apodaca para el PRI. Si tomamos esto en cuenta, hay quien dice que todo era una alianza más en el papel que otra cosa… y el PAN sólo encontró en el Trife a quien echarle la culpa de que se haya caído todo, pues es más fácil salirse sin “herir los sentimientos” de los otros partidos… ¿Vedá?

Eso sí, donde más la van a sufrir sería en Monterrey, porque ahí sí se antojaban necesarias las estructuras del PRI y el PAN en conjunto para sacar el triunfo… incluso quizá ahí tenga más fuerza el PAN. Pero hay un riesgo que se corre ahora… sí el PAN no tendrá candidato en Monterrey, como ya le adelantamos ayer, ¿sí podrán apoyar a Monterrey? A Protágoras le dicen que sí hay un temor legítimo de que algunos panistas regios voten por Mariana y MC si su partido de tooooda la vida no tiene candidato. Nomás no le van a dar su voto al PRI.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EL TEMA DE LA TRIANGULACIÓN DE DINEROS entre proveedores y la firma del gober, lleva un objetivo: Big Sam.

No van ahora por la zalea del gobernador, no van ahora por tratar de meterlo preso.

Los que anuncian entienden que el objetivo es el padre del mandatario, lo quieren tras las rejas, a petición expresa de los más grandes empresarios locales.

No le perdonan las auditorías y el trato recibido posteriormente.

En el mejor de los casos, lo quieren ver cuando sale huyendo de Nuevo León.

Repito, ese es el objetivo.

LA CASA DE ALHINNA VARGAS, AL SUR DE Monterrey, cuenta con vigilancia permanente por cuenta de elementos de la Ministerial.

Le prometieron que nadie más volverá a molestarla, y le cumplen la promesa.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La designación de un candidato para la alcaldía de Monterrey entró en una etapa crítica al interior del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.

El dirigente estatal de los verdes, Edgar Salvatierra, nos dicen, está empujando que sea una candidata, mientras que Morena sorprendió proponiendo a Mauricio Cantú, pero la realidad es que hasta ayer ningún aspirante morenista o del Verde se había registrado formalmente.

Salvatierra, nos aseguran, está muy seguro de que será una mujer, pero en política y, por antecedentes recientes, no se descarta que ceda y llegue a un acuerdo para que sea Cantú.

La realidad es que están, sin duda, en una negociación, porque los dos partidos van en coalición.

Y mientras tanto, en Guadalupe, ahora que han surgido voces de que Tomás Montoya andaba en la Ciudad de México y que está en sus manos obtener una candidatura a diputado local, sin duda, lo necesitan en la boleta, pues será una elección muy competitiva en este municipio, y guste o no a algunos, la operación política puede ser factor.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Quién sabe qué le hicieron, pero al que de plano le salían chispas es nada más y nada menos que a Oscar Cantú.

Resulta que a la hora de su registro, el candidato de Movimiento Ciudadano y ex priísta, traía el buche lleno.

Por lo que palabras más, palabras menos hizo serios señalamientos porque dice que se ha topado con piedritas.

Tan es así, que afirma que ha recibido toda clase de tropiezos, por lo que ahora se entiende su malestar.

Por lo que habrá que ver si aún con su coraje, le alcanza para ganar las elecciones por la alcaldía, que no es fácil.

LOS INFILTRADOS (ABC)

El choque del gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con las autoridades estatales en materia de medio ambiente, ya tuvo repercusiones entre los candidatos presidenciales.

Xóchitl Gálvez, apoyada por PRI, PAN y PRD, y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en línea con la Secretaría estatal del Medio Ambiente, insistieron en que Pemex debe mostrar los niveles contaminantes reales de la refinería de Cadereyta.

Dicen Los Infiltrados que, más allá de definir quién tiene el nada honroso primer lugar en contaminación del aire regio, si Pemex o Ternium, este debate debe ayudar a que se transparenten los registros de emisiones de todas las empresas en el país.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más