Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inician las elecciones presidenciales en Rusia

Las elecciones en Rusia para elegir al próximo presidente del país comenzaron este viernes 15 y terminarán el domingo 18 de marzo, por lo que el voto de unos 112 millones de electores rusos, que están llamados a acudir a las urnas para elegir a su presidente, se podrá emitir durante estos tres días.

Los colegios electorales de Rusia abrieron este viernes 15 de marzo a las 08:00 horas en la península de Kamchatka y cerrarán el domingo a las 20:00 horas, cabe mencionar que el país europeo cuenta con once husos horarios, por lo que la última entidad en cerrar sus casillas será Kaliningrado, un enclave ruso situado entre Polonia y Lituania.

Las elecciones presidenciales rusas se llevarán a cabo, incluso, en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania o en Transnistria, ya que estas entidades son zonas separatistas prorrusas.

Cabe señalar que, en caso de que ningún candidato presidencial obtenga más de la mitad de los votos, tres semanas después de estas elecciones, se realizaría una segunda ronda de votación.

Para estas elecciones, hay votación anticipada, la cual se lleva a cabo a través de correo electrónico y comenzó en zonas de difícil acceso desde la última semana de febrero. Además, de acuerdo con la agencia de noticias rusa TASS, aproximadamente 70 mil personas están habilitadas para votar en zonas remotas del Distrito Federal del Lejano Oriente de Rusia, esta región representa más de un tercio del territorio total de Rusia, pero solo tiene alrededor del 5% de la población total.

Nikolay Kharitonov es el candidato que representa al Partido Comunista de Rusia, al que se le ha permitido presentar un candidato en las elecciones desde el año 2000, sin embargo, este partido no ha logrado obtener ni una quinta parte de los votos en ninguna elección desde entonces.

En esta elección presidencial también se postularon otros dos políticos que forman parte de la Duma o la Cámara baja del parlamento ruso: Leonid Slutsky, quien representa al Partido Liberal Democrático de Rusia en la cámara y Vladislav Davankov, quien es vicepresidente de la Duma.

Por su parte, el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, también competirá en estas elecciones, ya que, en 2021 Putin promulgó una ley que lo habilitó para postularse para que pueda ser reelegido por dos mandatos presidenciales más, de seis años cada uno. Esta elección marcaría el inicio del primero de esos dos mandatos adicionales. Vladimir Putin ha sido presidente de Rusia desde el año 2000.

Este viernes, autoridades del Kremlin informaron que 13 personas fueron detenidas por vandalismo en centros electorales, pues se registraron hechos que van desde un incendio en una urna, la explosión de una Molotov contra otra sede de votación y también nueve rusos que tiraron tinta en las urnas por lo que inhabilitaron las boletas en su interior.

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más