Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Claves de la IA para el futuro educativo y del crecimiento económico

El desarrollo económico de las naciones está directamente relacionado con su productividad educativa, dijo Alfonso García Mora, vicepresidente de Europa, América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC), en la 9a Conferencia Global de Educación, que se realizó la semana pasada en la Ciudad de México; informó MILENIO.

“La educación afecta al crecimiento económico, pues hay una relación entre productividad e inclusión. Al permitir a todas las personas acceder a educación, también obtienen habilidades” para mejorar su condición.

Para varias naciones, la pandemia representó un retraso educativo que, según varios expertos de este encuentro, podrá revertirse si se revolucionan los sistemas educativos y el rol de las universidades en función de las necesidades empresariales que impone la economía pospandémica.

En México, por ejemplo, la deserción que se dio en la emergencia sanitaria, se restableció en 2023. Va 10 por ciento arriba de 2019, con 5.19 millones de estudiantes en educación superior. Sin embargo, la calidad educativa se desplomó, la nación está entre las cuatro peor calificadas entre los países de la OCDE, según la prueba PISA .

  • MILENIO recolectó la visión de cinco expertos para hablar de las nuevas tendencias educativas y sus ideas para México.

Michael Crow: Rapidez

Aun cuando la tecnología no es la solución perfecta para llevar educación a todo el mundo, el presidente de la Arizona State University considera que ya no se pueden concebir separadas; incluso afirma que la IA generativa tendrá un gran impacto en el futuro de las universidades.

Michael Crow comentó que la educación basada en esta tecnología aún no es lo suficientemente precisa, ni disciplinada, pero será una herramienta masiva para dar celeridad al aprendizaje, así como también reducir su costo de la educación superior.

“Por eso las clases virtuales tienen que estar muy bien diseñadas, con activos de aprendizaje avanzados, por lo que este tipo de formación debe de tener como base una universidad que apoye todos los aspectos de una enseñanza de alta calidad”, explicó.

Mike Feerick: multiformación

Las plataformas tecnológicas no solo abaten costos para las universidades, en la visión del CEO de Alison (plataforma online para educación) también abren la posibilidad de multiplicar los cursos que imparten, logrando producir entre 5 a 10 mil por año.

“La inteligencia artificial transformará la educación cómo la mayoría de las áreas del mundo, porque permitirá estudiar diferentes cursos en línea de diferentes materias de manera rápida”, expuso.

Mike Feerick considera que en México hay un gran potencial para el desarrollo de esquemas de capacitación, pues considera que no hay cultura laboral en la que puedan adquirir diversas habilidades y conocimientos los trabajadores.

“Hay mucha gente joven y mucha mano de obra, sin embargo el problema es que no están tan capacitados como deberían y la industria está cambiando”, destacó.

Diego Olcese: actualización

El fundador de Crehana (plataforma de gestión administrativa para negocios) aseguró que la IA no solo impacta en la formación en instituciones de educación superior, también en la forma de cómo las empresas mantienen actualizados a sus trabajadores.

“Esta tecnología está ayudando a las compañías a mantener su relevancia en el mercado y creo firmemente que la manera en cómo continúen ganando importancia cada compañía es con la adopción de nuevas tecnologías para el desarrollo de su capital humano”, refirió.

Olcese remarcó que la IA influirá de manera directa en la forma en que las empresas exportan e impulsan su crecimiento internacional a causa de las habilidades que utilicen sus empleados para acelerar sus operaciones.

Carolina Rivas: adaptación

Para la directora regional de América Latina en D2L (corporación que suministra programas empresariales de formación), las universidades pueden usar la IA generativa no solo para agilizar la formación de sus estudiantes, también para enfocar el desarrollo de habilidades que sirvan a que los jóvenes egresados se incorporen más rápido al mercado laboral y sean productivos.

“Yo creo que se le tiene más estigma de lo que se le debería de tener a la inteligencia artificial, porque no me parece que haya desconocimiento respecto a la misma y cómo se debe utilizar de manera benéfica en la educación, pero la veo sumamente presente como herramienta para cumplir la obligatoriedad de ciertas reglamentaciones”, explicó.

Puntualizó que actualmente los empleadores valoran a las personas que saben resolver problemas y pueden recibir diversas series de instrucciones y ejecutarlas con precisión, así como también de que tengan un pensamiento crítico para mejorar de procesos y en la toma de decisiones importantes.

Celso Kiperman: personalizar

El presidente de +A Educação (firma de soluciones tecnológicas para trabajadores) apuntó que la IA puede cumplir muchas de las funciones mencionadas por los otros gurús, pero una de las más importantes es la personalización que le da cada persona.

“Está tecnología será un buen aliado en la educación de México porque se podrá adaptar y aumentar la productividad de los estudiantes del país e innovará el mercado mexicano”, expuso.

Incluso Kiperman refirió la importancia de la innovación pensada para los estudiantes locales, adaptándose a las necesidades del mercado específico.

“Yo creo que nuestra solución, es que la mayor diferencia en comparación con los competidores es en torno a una solución integrada por medio de una plataforma en la que el contenido esté disponible, debido a que no hay muchos contenidos realizados con inteligencia artificial”, dijo al respecto de +A Educação.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más