Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘El Gil’, testigo colaborador de la FGR en Caso Ayotzinapa, presenta amparo para no ser detenido

Gildardo López Astudillo, presunto líder de Guerreros Unidos en Iguala, ha solicitado un amparo contra su detención este 12 de marzo; publica MILENIO.

Actualmente, el hombre, apodado El Gil, es uno de los testigos colaboradores estrella de la Fiscalía General de la República (FGR) en la pesquisa por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Bajo el nombre de testigo «Juan», ha señalado incluso a diversos mandos y autoridades que habrían estado coludidas con la organización criminal que lideraba, y que sabían de lo ocurrido entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Sin embargo, y a pesar de que su testimonio se ha utilizado para acusar y obtener varias órdenes de aprehensión, los dicho de López Astudillo también indican que el ex líder de Guerreros Unidos no habría participado en la desaparición de los muchachos, como sí lo muestra evidencia obtenida legalmente por autoridades estadunidenses, como los Chats de Chicago, en poder de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El martes, López Astudillo presentó una demanda de amparo contra una orden de aprehensión que libró un juez con sede en el Reclusorio Oriente, tras los cual se le dieron 5 días hábiles para aclarar los motivos de la solicitud de amparo. Después, será el Juzgado Segundo quien determinará si admite a trámite o rechaza la solicitud de protección.

El Gil está en libertad desde diciembre de 2019, cuatro años después de su detención, cuando se desecharon las pruebas que la Procuraduría General de la República presentó en su contra por haber sido obtenidas de forma ilegal.

Su liberación resultó de una serie de irregularidades en las detenciones, traslados y puestas a disposición de varios acusados, e incluso de hechos documentados de tortura y fallas en la cadena de custodia de las evidencias.

Imagen portada: Archivo | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más