Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PAN en NL acusa que Segob presionó a magistrados para sacarlos de coalición

La dirigencia estatal del PAN acusó que la Secretaría de Gobernación presionó a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral y de la Sala Regional Monterrey para sacarlos de la coalición con el PRI PRD en Nuevo León; reportó MILENIO.

En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Daniel Galindo, director Jurídico del PAN en el estado, afirmó que el delegado de la Segob en Nuevo León, Héctor Gutiérrez, estuvo presente en la sesión cuando los magistrados del Tribunal Electoral local dieron la razón a Morena al considerar que Acción Nacional sí incumplió con la documentación para adherirse a la coalición.

Además, dijo tener conocimiento que esa misma presión la ejerció ahora con los magistrados de la Sala Regional Monterrey tras confirmar la sentencia del tribunal local.

«La dirigente Estatal de Morena el 1 de marzo, cuando el Tribunal Electoral local resolvió en contra del PAN, se jactó y se congratuló de la intervención de la Secretaría de Gobernación, a través de su delegado en Nuevo León, Héctor Gutiérrez, quien fue y les hizo la tarea, y yo sé que él estuvo ahí en el Tribunal Electoral local presionando a las magistraturas, yo sé que la Secretaría de Gobernación también estuvo presionando en Sala Monterrey, eso lo sabemos todos y lo hemos visto», sostuvo.

Además, expuso que llevar el caso a la Sala Superior les da mayor confianza y certeza, pues aseguró, en Nuevo León los litigios electorales son inequitativos al haber intervenciones directamente del gobernador Samuel García Sepúlveda.

«Hay mano Morena y también de Movimiento Ciudadano porque los argumentos en la manera de hacer las cosas y la coordinación también de Movimiento Ciudadano donde el mismo Héctor Gutiérrez le ha hecho la talacha a movimiento ciudadano, hay una coordinación y una presión local extraordinaria, por eso estamos también confiados de sacar el litigio de Nuevo León porque aquí la verdad las condiciones para litigar son muy inequitativas cuando está el gobernador, así como también lo hace con las diputaciones en el Congreso local, también lo hace con otros actores políticos que no nada más son los diputados», indicó.

Por último, Daniel Galindo recordó que existen precedentes en la Sala Superior para que les den la razón en la validez de su documentación para coaligarse con los otros dos partidos.

En caso de que la Sala Superior confirme las sentencias del Tribunal local y de la Sala Regional Monterrey de dejar fuera al PAN de la coalición, Galindo comentó que cuentan con los candidatos suficientes y necesarios para cumplir en las 51 alcaldías y los 26 distritos locales para diputaciones.

«Acción Nacional va a estar con candidatos en calle durante la campaña electoral como debe de ser, además tenemos una cantera suficiente y basta para tener candidaturas correspondientes, la coalición estaba en 39 municipios, los restantes 12 cada uno de los partidos íbamos por separado, entonces también estamos en la capacidad de cumplir», concluyó.

A decir del director jurídico del PAN en Nuevo León, será este viernes cuando acudan a la Sala Superior a interponer un juicio de revisión constitucional y esperan que este sea resuelto a partir de la semana entrante.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más