Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Demócratas en Eagle Pass apoyan a migrantes a pesar de presencia militar

Algunos de los migrantes, entre ellos menores de edad, presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo.

Ante la oleada de miles de migrantes que lograron cruzar durante el mes de diciembre del año pasado, diferentes asociaciones civiles de Estados Unidos se dieron a la tarea de apoyarlos principalmente con atención médica; reportó MILENIO.

Algunos de los migrantes, entre ellos menores de edad, presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo, ocasionadas por los alambres de púas que están instaladas en lo largo del Río Bravo que divide esta zona fronteriza entre Piedras Negras Coahuila y Eagle Pass.

Juanita Martínez, presidenta del Partido Demócrata del condado de Maverick en Eagle Pass Texas, mencionó a MILENIO que al observar a cientos de migrantes cruzando la frontera, abrieron un espacio para poder apoyarlos.

Afirmó que lo único que buscan es tener una mejor vida para ellos y sus familias, es por esta razón que con el apoyo de abogados radicados en Austin Texas se asesoran a estas personas en estado de vulnerabilidad para que no sean violentados sus derechos.

Algunos migrantes presentaban heridas.
Algunos migrantes presentaban heridas.

“Yo tengo una asociación con unos abogados de Austin Texas que ayudan, y ellos básicamente representan a los migrantes donde ya se abrió una oficina aquí en Eagle Pass para ayudarlos.
 «Los migrantes son tratados como criminales, los acusan de ingresar a una propiedad privada porque lo que hacen es resguardarse para descansar en casas abandonadas de Texas, pero entonces los abogados lo que están haciendo es asesorarlos penalmente para que no sean encarcelados en Estados Unidos, ya que ellos solo son migrantes que quieren tener una mejor vida en este país».

Militares de Estados Unidos impiden ayuda a migrantes

Doña Juanita preciso que recuerda una de sus anécdotas cuando antes podían acercarse en las orillas de la bravura del Río Bravo para poder apoyar directamente a los migrantes ofreciéndoles ropa limpia y algunos juguetes para los niños.

Comentó que ahora ya no es posible, ya que la zona está fuertemente resguardada por parte de los elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos.

“Nos ponemos ayudar a los migrantes, antes podíamos acercarnos hasta el Río Bravo. Recuerdo cuando en una ocasión encontramos a una familia que traían niños, a los adultos les llegaba el agua arriba de la cintura, fue algo muy feo observarlos. 
«Luego al llegar al río están los alambres de púas, que al pasarlos se cortan, los niños todos dañados en las piernitas, todo esto es muy triste, pero ahora ya no nos permiten ingresar porque están los militares».

“Mission Border Hope”, es otro grupo de ayuda a los migrantes.
“Mission Border Hope”, es otro grupo de ayuda a los migrantes.

“Mission Border Hope”, es otro grupo de ayuda a los migrantes para establecer planes de viaje después de que la Patrulla Fronteriza los deja en libertad con citaciones para presentarse ante cortes de migración.

El lugar está ubicado en la zona centro de Eagle Pass, que anteriormente operaba como una de las tiendas departamentales más reconocidas en Estados Unidos.

Valeria Wheeler, directora de este centro, aseguró que ha visto como las llegadas diarias se redujeron entre los 50 A 100 en los dos primeros dos meses de este 2024, en comparación con picos de aproximadamente mil 200 reportados diariamente durante los meses de diciembre que fue cuando se registraron el mayor número de migrantes que cruzaron la frontera de Piedras Negras Coahuila hacia los Estados Unidos.

El lugar está ubicado en la zona centro de Eagle Pass.
El lugar está ubicado en la zona centro de Eagle Pass.

“En diciembre del 2023 recibimos casi entre 18 mil a 19 mil personas. En un día recibíamos hasta mil 200 migrantes, y a finales de diciembre.

«Después de navidad bajaron los números y hasta ahorita están volviendo a subir, a cien personas en un día. Que recién instalaron los alambres de púas en la orilla de la frontera llegaban los migrantes con muchos cortes en sus cuerpos.

«Ahora lo que hemos visto es que ahora ya es menos porque ellos mismos se envuelven en cartón y ya no sufren tantas heridas, pero aun así en nuestro centro tenemos un pequeña clínica para poderlos atender cuando llegan con nosotros».

Valeria Wheeler, representante de la organización no lucrativa “Mision Border Hope” de la Iglesia Metodista, dijo que en este lugar se pueden atender diariamente hasta 200 migrantes, los cuales previamente fueron procesados por la Patrulla Fronteriza y tienen el permiso para permanecer en los Estados Unidos.

Valeria Wheeler, representante de la organización.
Valeria Wheeler, representante de la organización.

“Ya cuando los migrantes fueron procesados por la “Border Patrol” (patrulla fronteriza) llegan a nosotros y los ayudamos principalmente con sus necesidades básicas como alimento, ropa, artículos de higiene personal, alojamiento, y comunicación con sus familias tenemos internet para que así puedan llegar a su destino final sin ningún problema».

Explicó que el centro es temporal, ya que los migrantes sólo pueden pasar unas horas en ese lugar, donde se les proporciona alimento, ropa limpia y también atención médica de ser necesario.

Los migrantes sólo pueden pasar unas horas.
Los migrantes sólo pueden pasar unas horas.

Algunos llegan con lesiones severas por los alambres de púas que deben atravesar para cruzar la frontera, máximo dos noches, pueden permanecer pero luego deben de continuar su camino a diferentes ciudades de los Estados Unidos, prácticamente todos se dirigen a San Antonio y de esa ciudad toman dirección a diferentes lugares del país para reunirse con sus familiares.

Desde principios de enero, cuando Texas tomó el control del parque Shelby a orillas del río Bravo, Eagle Pass ha estado en el centro de una extraordinaria lucha territorial entre el gobernador republicano de Texas y la Casa Blanca, controlada por el mandatario demócrata; publicó MILENIO.

Imagen Portada: MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más