Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brugada y Taboada se acusan de corrupción; ignoran a Chertorivski

La morenista Clara Brugada y el aliancista Santiago Taboada cruzaron ataques en el primer debate chilango, mientras que el emecista Salomón Chertorisvski se quejó de esos sombrerazos; publicó MILENIO.

Fue una lucha de lodo entre dos para ver quién acumulaba más acusaciones de corrupción e investigaciones en contra, con reproches de Brugada a Taboada por no entender sus utopías, porque no sabe soñar y solo piensa en negocios inmobiliarios o por un dejo de clasismo contra Iztapalapa, mientras que Taboada aseguraba que quiere tanto a esa alcaldía que pretende salvarla de la cuarta transformación y defendió a la clase media que Clara no respaldó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador “la ninguneó y la insultó”.

Desde la primera intervención, Santiago Taboada sacó la carta fuerte contra el gobierno de Morena que Clara ofreció continuar: “se les cayó el Metro”, expresó pretendiendo ilustrar el fracaso de la gestión de Claudia Sheinbaum. Clara respondió a la primera oportunidad: “¿cómo no se te cae la cara de vergüenza de ser el candidato del PRI de Alito y de Cuauhtémoc Gutiérrez”.

Clara Brugada abrió el debate acusando a Taboada de ser el candidato de la corrupción de tres partidos en uno solo.

Mientras tanto, Salomón Chertorivski, al centro de la mesa de debate, cual espectador de un partido de tenis volteaba a la izquierda y a la derecha para observar el intercambio de ataque y remarcó su carácter previsible de observador. Tan sabía que era el candidato ignorado, que ya llevaba preparadas una caja palomitas y mientras simulaba comerlas pedía atención a los otros dos políticos: “aquí estoy”, “soy el único que hace propuestas”.

El primer debate por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México dejó ver los dos caminos que marcan los principales contendientes Clara Brugada y Santiago Taboada. La morenista dijo apostar por la continuidad de la cuarta transformación como los programas sociales, el candidato dijo que éstos continuarán y no será “miserable” como Morena para condicionarlos a cambio del voto, pero además prometió mejorar el transporte y el Metro como política central, además de apoyar el crecimiento económico de la capital.

En reiteradas ocasiones Brugada optó por mencionar al llamado cártel inmobiliario y resaltó que el ex alcalde Christian Von Roehrich permanece preso por ese asunto, recordándole a Taboada que es investigado por la Fiscalía de Justicia capitalina. El panista dijo que ni el gobierno de la ciudad ni la ex fiscal Ernestina Godoy lograron vincularlo a delito alguno y hasta se dio tiempo para acusar a la morenista de comprar una casa en 331 pesos.

Ella, a su vez, también lo acusó de haber comprado un departamento en Benito Juárez para posteriormente venderlo en el triple de precio a un proveedor.

Taboada acusó a Brugada de “cobrar el agua” como alcaldesa de Iztapalapa, mostró notas periodísticas que afirman que el crimen organizado controla los pozos de agua en esa demarcación y además de que los comerciantes e incluso las unidades habitacionales pagan derecho de piso ante la extorsión de los criminales.

“Junto con Xóchitl Gálvez voy a construir una ciudad de oportunidades ¿cuál será esa ciudad de oportunidades?, en donde no importa donde nazcas, en qué parte de la ciudad vivas, cuál sea tu condición económica, vas a tener los mejores servicios públicos, porque yo ya lo hice y te lo garantizo”.

La candidata de Morena prometió construir 100 utopías en la ciudad, como las que existen en Iztapalapa, pero Taboada ironizó con el hecho de que en esos lugares hay “natación terrestre” pues “las albercas no tienen agua”.

Taboada aprovechaba sus intervenciones para preguntar a los chilangos viendo a la cámara si llegaban más seguros y más rápidos en el Metro, si tenían medicinas y si se sentían más seguros, mientras Clara Brugada defendía una y otra vez el gobierno de Sheinbaum, asegurando que se había avanzado “aunque les duela” y garantizando que ella hará lo que se encuentra pendiente.

En tanto, Salomón Chertorivsky hablaba entre los “sombrerazos” de los dos contendientes y fue el único que pudo poner una cifra del costo de sus propuestas para la capital. “Lo digo, porque lo preguntaron”, son 17 mil millones de pesos, respondía a los moderadores Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel, quienes plantearon la inquietud.

El panista ofreció el salario rosa chilango, acompañado de estancias infantiles para apoyar a las madres, además de mayor calidad en los servicios sociales.

“Ante tus utopías mi resultados, ante tus fantasías mis hechos, frente a tus mentiras mis realidades. Gobernaste Iztapalapa casi diez años y no cumpliste, mentiste, ni es segura mi resolviste la falta de agua y hay más pobreza.

“Me parece que hablar tan mal de Iztapalapa se oye a clasismo, se oye a que la cuarta parte de esta ciudad pues no está siendo bien dimensionada, yo la verdad amo a toda la Ciudad de México y todas las desigualdades que hay pues son históricas.

“Lo mismo pasa Benito Juárez, tiene más de 40 años, es una zona muy buena, con buen desarrollo, no por la gestión de Taboada ni de los panistas, tiene que ver con un desarrollo urbano de la ciudad de hace mucho tiempo”, dijo Brugada.

En tanto, las propuestas del candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, se centraron en el apoyo a los jóvenes y mujeres, así como mejorar el sistema educativo y de salud en la capital, además de que propuso cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Clara celebra desde la llegada, Taboada va al PAN

Los dirigentes más importantes de Morena y sus aliados acompañaron a Clara Brugada desde su llegada al estudio de MVS donde se llevó a cabo el debate. Militantes y simpatizantes hicieron una valla y acompañaron el recorrido de Clara que llegó caminando al sitio ubicado en el Boulevard Aeropuerto, del brazo del ex subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Después del debate, continuó el ambiente de fiesta y ya estaban ahí celebrando en las calles Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Citlali Hernández, Jesús Sesma, Ernestina Godoy, Sebastián Ramírez y los militantes de Morena. Todos ellos felicitando a Clara por la forma en que encaró a sus contrincantes.

“Vamos a ganar con Clara la Ciudad” “Jefa de Gobierno” y “La Ruta es Clara”, eran las porras y al finalizar el acto se entonó el himno nacional.

Mientras, Santiago Taboada celebró en la sede nacional del PAN lo que calificó como un triunfo contundente en el primer debate por el gobierno de la Ciudad de México.

Pasadas las 10 de la noche, apenas media hora después de haber concluido su participación en el debate, el candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México llegó acompañado por el líder nacional de su partido, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigente del PRD. Su discurso fue mucho más breve que el tiempo que pasó fotografíandose con la gente que se reunió en la sede nacional del blanquiazul.

Pasó casi 10 minutos intentando llegar hasta el frente del auditorio, donde se colocó una pantalla gigante con su fotografía y la leyenda ¡ganamos!, porque sus seguidores se acercaban tomarse fotografías y felicitarlo por su participación en el primer debate chilango.

Los más de 500 asistentes a la transmisión del debate en la sede panista pasaron la hora y media de intercambio de propuestas y una que otra descalificación entre palomitas y refrescos que les regalaron.

En tanto, Salomón Chertorivsky también salió a celebrar a la sede de Movimiento Ciudadano en la alcaldía Benito Juárez. Afirmó que le ganó en propuestas a sus otros dos contendientes y que él sí sabe resolver los problemas de la ciudad que a últimas fechas se encuentra abandonada, mientras Clara Brugada piensa que todo está bien y se conforma con el estado de cosas, mientras por el otro extremo pidió a Santiago Taboada que no le copie sus propuestas y hasta le regaló una copia de su libro.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más