Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gestión de primer director naval del AICM destacó por combatir tráfico de drogas

La gestión del vicealmirante en retiro Carlos Velázquez Tiscareño como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el primero con corte naval, se caracterizó por el combate al trasiego de sustancias ilícitas y buscar abatir los adeudos a la terminal aérea; reportó MILENIO.

El mando de la Secretaría de Marina (Semar) estuvo al frente del AICM por casi dos años, desde el 7 de julio de 2022 hasta el 16 de marzo de 2024; cuando llegó al cargo cinco meses después del arribo de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria al aeropuerto, con el objetivo de neutralizar el tráfico de armas, drogas y divisas.

Desde entonces, hasta el 29 de febrero, en el AICM se han decomisado 324 kilos de fentanilo, 192 kilos de cocaína y 9.1 toneladas de metanfetamina, de acuerdo con estadísticas que no eran públicas antes de la presencia de la Marina en el inmueble.

Además, durante la administración de Carlos Velázquez Tiscareño, la autoridad recuperó los mostradores que estaban tomados por empleados de la Compañía Mexicana de Aviación, lo que permitió el crecimiento de los mostradores de la empresa Volaris.

También, ordenó el cierre de las operaciones de los hangares a la aerolínea Aeromar, por una deuda de 650 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, por concepto de combustible.

De igual manera, se pusieron al corriente en los pagos por concepto de operaciones las empresas de transporte de taxi y concluyó la remodelación de la Terminal 2.

También se intentó bajar la saturación de vuelos, reduciendo el número máximo de operaciones de 61 a 52 por hora; sin embargo, la medida no funcionó, ya que el propio Velázquez Tiscareño  reconoció que pese a la baja en el número de operaciones aumentó en casi 11% la presencia de pasajeros.

Tres meses antes de cumplir dos años como director general del aeropuerto Carlos Velázquez Tiscareño entregó la estafeta al contralmirante José Ramón Rivera Pargas el sábado pasado, en una ceremonia privada.

¿Quién es Velázquez Tiscareño?

Velázquez Tiscareño estudió en la Heroica Escuela Naval Militar, lugar en el que egresó como Guardiamarina, ingeniero mecánico naval e ingeniero geógrafo. También estudió en la escuela de aviación naval, donde se recibió como piloto aviador naval de ala fija.

Tomó el curso de operaciones especiales de comando y otras especialidades en su ramo. Causó alta en la Universidad Nacional de Defensa en Washington DC, en la maestría de recursos nacionales estratégicos.

Pese a los esfuerzos, la gestión de Velázquez Tiscareño arrastró pendientes, principalmente en materia de infraestructura, como en los sanitarios, en los que siguió registrando la falta de papel higiénico, de jabón de manos e incluso de agua.

Uno de los incidentes más recordados ocurrió el 18 de abril de 2023, cuando dos aviones colisionaron en la pista del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin que se reportaran personas lesionadas.

También intentó meter en cintura a las aerolíneas regulando los horarios de las operaciones.

El domingo 26 de marzo de 2023, las empresas aéreas fueron notificadas de la orden de acatar los horarios asignados por la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un intento por despresurizar la saturación, y agilizar las operaciones.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más