Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Palomitas disparan a Chertorivski en debate; Brugada y Taboada inician parejos

La espera finalmente terminó. Los reflectores de la Ciudad de México (CdMx) se tornaron al trío de aspirantes que anhelan heredar el poder de la capital mexicana, y por lo cual se enfrentaron cara a cara en el primer debate por la Jefatura de Gobierno; publicó MILENIO.

El encuentro despertó intriga y curiosidad en Google Trends. A lo largo del 17 de marzo los términos “debate”, “debate cdmx” y sus variantes se integraron entre las consultas más populares relacionadas con las búsquedas de “Clara Brugada”“Santiago Taboada” y “Salomón Chertorivski”; protagonistas de un debate caracterizado por las acusaciones, la ironía y las sorpresas.

Los números de Google Trends reflejan el volumen de búsqueda de un personaje o tema que domina la conversación pública; siendo los 100 puntos el nivel máximo de popularidad que un término puede alcanzar en el buscador.

Y si bien las búsquedas por el también llamado “Debate Chilango” (bajo el término “debate cdmx”) creció exponencialmente poco después de las 13:00 horas del 17 de marzo, sólo Chertorivski arribó con su pico más alto de interés, de 13 puntos— aunque, por mucho, alejado de sus adversarios de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México y de Va X la CdMx.

La ex alcaldesa de Iztapalapa registró 54 puntos, dos más que su homólogo de Benito Juárez quien llegó con 52. Sin embargo, la terna sí ostentó su máximo de interés en Google al compararse con el 18 de febrero, justo un mes antes del debate: Brugada Molina a la cabeza con 100 puntos, Taboada con 75 y Chertorivski con 21.

La primera mitad

El reloj marcó las 20:00 horas del 17 de marzo, cuando Víctor Hugo Michel y Blanca Becerril arrancaron los 90 minutos del primer debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La primera edición abordó los temas de desarrollo humano, estado de bienestar, política social, crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas. El “Cártel Inmobiliario”, las Utopías, estancias infantiles y la escasez de agua fueron algunos de los tópicos más recurrentes que Clara, Salomón y Santiago pusieron en la mesa durante el primer bloque.

Los minutos transcurrieron y para las 20:45 horas las y los internautas googlearon el término “utopías clara brugada” mucho más que al inicio del debate; cuando ni siquiera vislumbraba entre las principales consultas relacionadas con la iztapalapense. Para la mitad del encuentro, dicho tópico se ubicó en el 12vo puesto de las búsquedas principales.

Entre el resto de “términos en aumento” vinculados con Brugada Molina se ubicaron los nombres de sus adversarios— incluidas sus variantes—, así como “clara brugada edad” y “debate cdmx”.

Durante ese lapso las consultas en aumento de Santiago Taboada Cortina también incluyeron a sus adversarios políticos, aunque destacó en el primer lugar el término “Claudia Sheinbaum” y en el sexto “Taboada candidato”. Mientras que Google Trends arrojó que relacionado con el emecista incrementaron las búsquedas de “Iztapalapa” y de su propio nombre “Salomón Chertorivski Woldenberg”.

Las palomitas disparan a Chertorivski

Llegaron las 21:00 horas y entre las primeras diez tendencias de X (antes Twitter) de México se colocó el término Salomón, el “nombre de pila” del candidato del Águila Naranja.

Los miles de post de este término eran desde resúmenes del debate o clips de sus propuestas, hasta memes y chistes del momento en el que sacó un bote de palomitas y dijo: “Yo me traje hasta mis palomitas porque ya sabía que no iban (Brugada y Taboada) a querer discutir conmigo”.

El acto acaparó la atención en la red social de Elon Musk, en donde algunas personas lo tacharon de “patético”, “ridículo” o “poco profesional”. Y pese a que la mayoría de las opiniones compartían dichos calificativos, otra minoría afirmó que el ex Secretario de Desarrollo Económico capitalino “levantó el evento” o “trajo los momentos de humor al debate”.

Salomón saca palomitas en pleno debate

Con excepción de Taboada, Brugada y Chertorivski arrancaron el primer debate con picos de interés significartvos en Google: la ex alcaldesa llegó a los 72 puntos a las 20:05 horas, mientras que el de MC registró 61 a las 20:08 horas. Sin embargo, fue a la mitad del encuentro que las búsquedas por Salomón Chertorivski se dispararon al pasar de 11 puntos a las 20:43 horas a 46 para las 20:45 horas.

A partir de ahí los índices de interés por el emecista ya no sólo eran competitivos ante los de sus adversarios, sino también superiores a tal punto que a las 21:25 horas— poco antes del término del debate— alcanzó el máximo de Google (100 puntos), antecedido por los 99 que registró a las 21:03 horas.

Pero tan pronto el encuentro se dio por terminado, los números de Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski volvieron a emparejarse, según Google Trends; dejando en evidencia la atención que el emecista recibió a lo largo del debate. 

Chertorivski ganó debate: MilenIA

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizará tres encuentros a fin que la y los candidatos “participen, difundan y debatan sus planes, propuestas y plataformas”. Y si bien no se contempla designar a una o un triunfador, registros del equipo MilenIA señalaron que Salomón Chertorivski ganó el primer debate.

Y es que entre las más de 10 mil 178 publicaciones de Facebook, X, TikTok, Youtube e Instagram analizadas, el abanderado emecista generó 80% de reacciones “alegría” y “confianza”, frente a Brugada con 65 puntos y Taboada con 45%.

Por el contrario, el ex alcalde de Benito Juárez desató 25% de las interacciones negativas como “enojo”, “disgusto” y “miedo”; superando a la iztapalapense quien registró 15 punto y Salomón con 6%.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más