Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brugada y Taboada se enfrentan en debate por cártel inmobiliario y L12 de Metro

La noche del este domingo, la candidata por Morena Clara Brugada; el aspirante del PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada; y el representante de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, se presentaron en el primer debate a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde expresaron sus propuestas, pero también señalaron algunas acusaciones; informó MILENIO.

Tras el inicio del primer bloque del encuentro entre los candidatos capitalinos, iniciaron algunos argumentos que provocaron que se señalarán de supuestas responsabilidades que han ejecutado durante su carrera política.

​Los temas del primer debate fueron Crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas, y Desarrollo humano, Estado de Bienestar y política social, de los cuales, los tres candidatos expusieron su postura, así como sus propuestas y algunas acusaciones.

Acusaciones hechas durante el primer debate de CdMx

La candidata que arrancó las acusaciones fue Clara Brugada, señalando a Santiago Taboada, quien milita con el PAN, «partido entregó el país al narco, el mismo que representa al Cártel Inmobiliario«, dijo.

Ante esto, Taboada calificó a Morena como el partido que representa el fracaso, el retroceso y los malos resultados.

«Esta ciudad lo tiene todo, pero está abandonada, se les cayó el Metro», señaló.

Sobre este hecho, Brugada respondió cuestionando al candidato sobre su alianza con el PRI.

«A ustedes se les cayó el negocio del Cártel, a ti se te está cayendo la candidatura, vas perdiendo y así te vas a quedar. Y la pregunta es: ¿cómo no se te cae la cara de vergüenza de ser el candidato del PRI, el partido de Alito (Moreno)?».

Tras los enfrentamientos, Santiago Taboada increpó a Brugada afirmando que, durante su mandato como alcaldesa de Iztapalapa, dejó más pobreza, «no resolviste la falta de agua, no hay política social sin calidad de vida».

Durante su intervención, Salomón Chertorivski señaló a Taboada por el voto del PRI a favor de la desaparición del Seguro Popular; aunque también acusó al IMSS-Bienestar de Morena de haber fracasado.

«PRI votó a favor de la desaparición del Seguro Popular, IMSS-Bienestar fracasó, 20 millones de consultas menos, por eso vamos a construir un verdadero sistema de salud», dijo.

Por su parte, el candidato del PAN-PRI-PRD, afirmó que «Morena nos quitó la seguridad en la Ciudad de México».

En su siguiente participación, Santiago Taboada acusó que  cancelaron las instancias infantiles y Clara Brugada no dijo nada, «le aplaudió al Presidente. Los niños no necesitan vales, Clara, necesitan centros de cuidado». Además, señaló que «le quitaron las medicinas a los adultos mayores».

Al respecto, Brugada se defendió, afirmando que el Presidente quitó un tema de corrupción, «dejó claro que el recurso va directamente a las mamás».

Asimismo, destacó la creación de las Utopías en Iztapalapa, recordando que hará 100 de estas en toda la capital. 

«Taboada no entiende las utopías porque no tiene sueños, tiene negocios en la cabeza».

Por ello, el candidato de oposición afirmó que las infancias en las Utopías nadan de modo terrestre, ya que las albercas de las instituciones no tienen agua.

«Están abandonados los espacios públicos; no se corrigió la pobreza ni la desigualdad, la gente de Iztapalapa quiere mejor calidad en los servicios».

Por lo mismo, dijo que hablar mal de Iztapalapa suena a clasismo.

Antes de entrar en sus iniciativas, el candidato de Movimiento Ciudadano acusó que la propuesta del ‘salario rosa’ «es priista y estigmatizante».

«Los gobiernos de Morena no han querido invertir en la educación. Abandonaron el transporte público, todos los días se caen a pedazos porque le quitaron presupuesto al mantenimiento», dijo.

Además, el candidato emecista sacó una pequeña bolsa de palomitas y aseguró que se iba a sentar a escuchar los señalamientos entre Brugada y Taboada.

“Solo quieren puros sombrerazos, por eso me traje mis palomitas. Discutamos, aquí estoy, hablemos serio, no quieren debatir con alguien serio”, dijo.

Por su parte, Brugada imputó que la oposición recortó el 60 por ciento de las estancias infantiles, «creó la mafia de la corrupción, reprobó en transparencia y la ASF le fincó responsabilidades».

También lo calificó como un gobierno machista, ya que desde hace 24 años en Benito Juárez no han permitido que una mujer esté al frente.

«Quieren recortar los programas sociales y privatizar el agua», dijo.

Al respecto, Taboada respondió adjetivando a la candidata de Morena como hipócrita.

«Tú vendes el agua a una fabrica en Iztapalapa. Esa es la hipocresía de Clara, es cuando, lo que dices, no lo puedes asumir».

Sobre el transporte en la Ciudad de México, Taboada acusó a Brugada y a Morena de endeudar al Metro.

«Endeudaron al metro para arreglar la Línea 1, ni la han acabado y la parte que inauguraron está fallando».

Por su parte, en su turno de participar, Salomón Chertorivski dijo que Benito Juárez «es la tercera alcaldía donde más robos de negocio hay».

Además, criticó a Clara Brugada y dijo que la economía de la Ciudad de México está estancada. 

«Tenemos que facilitar la inversión», y aseguró que actualmente es difícil tener un negocio.

Asimismo, acusó que Taboada solo busca hacer negocios para «sus cuates».

En su turno, el candidato del PAN-PRD-PRI acusó a Clara Brugada de comprar un inmueble por menos de 400 pesos, el cual tampoco declaró.

“Qué negociazo, nos hubiera encantado que todos en la ciudad pudiéramos tener un inmueble de 152 metro cuadrados por 339 pesos”.

¿Cuántos debates habrá en Ciudad de México?

La institución del IECM mencionó que se organizará un total de 54 debates electorales y estarán asignados de esta forma:

  • 3 debates para la Jefatura de Gobierno
  • 16 encuentros para alcaldías
  • 33 debates para diputaciones uninominales
  • 1 debate para diputación migrante
  • 1 encuentro para diputaciones de representación proporcional

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más