Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pemex debe pagar este año 28.2 mil mdd, señala Imco

Para este año, en el aniversario 86 de la expropiación petrolera, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que desembolsar 476.4 mil millones de pesos, alrededor de 28.2 mil millones de dólares, para hacer frente a sus deudas en un panorama de producción limitada y bajos precios a nivel internacional, de acuerdo con datos de un reporte elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); informó MILENIO.

En su estudio retomó que en 2023, Pemex y sus socios extrajeron la menor cantidad de petróleo (sin incluir condensados) de los últimos 13 años.

Apuntó que durante este periodo, la petrolera reportó el año pasado un promedio de 1.588 millones de barriles diarios de crudo, cantidad 5.8 por ciento menor a los 1.686 millones registrados en 2022.

Por otro lado, el precio del petróleo cerró la jornada del viernes 15 de marzo en un valor de 80.58 dólares el barril en Estados Unidos, casi 12 por ciento menos que lo reportado hace seis meses.

Basado en los resultados financieros de la empresa productiva del Estado, la compañía logró que su deuda nominal bajara el año pasado a 106 mil 55 millones de dólares.

“Este saldo, que equivale a 5.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país estimado para 2023 en los Criterios Generales de Política Económica 2024 (31.96 billones de pesos), es 14.1 por ciento menor al registrado al cierre del cuarto trimestre de 2022, aunque 157.8 por ciento mayor al observado al 30 de septiembre de 2011”, dijo el Imco.

El año pasado Pemex generó un flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de 356.4 mil millones de pesos (alrededor de 20.1 mil millones de dólares), 44.9 por ciento inferior a lo registrado un año antes.

“Pemex deberá amortizar la mitad del saldo total de su deuda en un plazo de cuatro años (898 mil millones de pesos). El 50 por ciento restante presenta vencimientos a partir del mes de enero de 2028”, detalló el instituto.

Baja en calificación no ayuda

A inicios de febrero, Moody’s redujo la calificación de Pemex de B1 a B3, lo que se complica su capacidad de financiamiento a escala global; esto fue evaluado por Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado, como un error porque la firma asumió “escenarios inventados”. 

El especialista del sector energético, Ramses Pech, señaló a MILENIO que precisamente la producción petróleo y gas es de especial interés para las calificadoras, ya que es la forma en la que se va a pagar la deuda.

“Recordemos que a las calificadoras lo que les interesa es saber cómo pagarás la deuda colocada por instrumentos financieros en el mercado. La única forma y como fue prestado, es con base en las reservas que tienes certificadas, los hidrocarburos que pongas en superficie y con esto pagar lo financiado”, expresó. 

El Miembro de la comisión de Química de la Academía de Ingeniería México señaló que Pemex logró estabilizar la producción de crudo, pero se quedó muy lejos de la meta comprometida en algún momento de 2.2 millones de barriles diarios.

Remarcó que Pemex debe mantener la producción únicamente en aquellos activos y pozos que generan mayor utilidad neta, lo que implica el cierre de campos y pozos improductivos o muy caros de manejar.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más