Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corte de EU frena ley texana que criminaliza a migrantes

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos suspendió indefinidamente la entrada en vigor de la ley texana SB4, que daba luz verde a policías estatales y locales para arrestar y deportar a México a cualquier persona “sospechosa” de haber cruzado ilegalmente la frontera sur; informó MILENIO.

“Se ordena que la suspensión emitida el 4 de marzo de 2024 sea por este medio extendida, pendiente de una orden ulterior del firmante o de la Corte (Suprema)”, dictaminó el magistrado Samuel Alito, de orientación conservadora.

Alito había puesto temporalmente en suspenso la entrada en vigor de la legislación promulgada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, un día antes de que comenzara a tener efecto el pasado 5 de marzo y se impuso un plazo para tomar una decisión adicional en un periodo que terminaba ayer.

Solo unos minutos después del vencimiento de ese plazo, el máximo tribunal de Estados Unidos emitió una orden de dos párrafos para poner la legislación en suspenso por tiempo indefinido, lo que fue visto como una derrota para Abbott, en medio de su pelea legal con el gobierno federal.

Técnicamente la SB4 estuvo en operación menos de cinco minutos, pero no se reportó ningún arresto en el breve periodo entre el plazo impuesto por Alito y su dictamen de suspensión indefinida.

La administración de Biden demandó en enero a Abbott luego de que el republicano se negó a acatar la exigencia de suspender la inminente aplicación de esa ley.

Con esa negativa, Abbott buscaba que el caso fuera analizado por la Suprema Corte de Justicia, con la expectativa de que los magistrados conservadores validaran la política de “autodefensa” de Texas.

Con el fallo se reducen las posibilidades de que la SB4 entre en vigor, aun cuando continúe el proceso sobre la constitucionalidad de la legislación, tal como ocurrió hace más de una década con la igualmente controvertida ley SB1070 de la entonces gobernadora republicana Jan Brewer.

La American Civil Liberties Union (ACLU, por su sigla en inglés) de Texas, una de las organizaciones que acompañó la demanda de inconstitucionalidad del Departamento de Justicia, se congratuló por el fallo del juez y aclaró: “No vamos a dar marcha atrás hasta que esta ley antiinmigrante desaparezca”.

El abogado migratorio de Texas Rafael Borrás sostuvo que, desde una perspectiva legal, el fallo de Alito es “completamente razonable. Es justo que la implementación se suspenda hasta un fallo definitivo en lugar de fijar fechas arbitrarias que solo añaden presión para tomar una decisión sobre una legislación con gran impacto”.

La SB4 autoriza a las policías de Texas a deportar sumariamente a los presuntos migrantes sin acatar el debido proceso. Las agencias policiales de ese estado esperan que la ley facilite el combate a los cárteles mexicanos.

Además, pretende crear dos nuevos delitos estatales que buscan regular la migración con cargos que van desde un delito menor hasta uno grave, así como sentencias de hasta 20 años de prisión a migrantes reincidentes. Incluso daría a los jueces estatales la capacidad de ordenar la expulsión de Estados Unidos.

Expertos en derecho internacional insistieron en que la legislación puede dar lugar a una disputa legal con el gobierno de México, toda vez que los oficiales del estado pueden tener la capacidad para enviar al sur de su frontera a miles de personas al margen de su estatus migratorio o nacionalidad.

Incluso antes de la promulgación de la ley, el gobierno de México advirtió que el paquete de medidas legislativas aprobado por Texas afectará los derechos humanos de millones de mexicanos que residen ahí.

La demanda original del Departamento de Justicia sostuvo que la SB4 era “claramente inconstitucional: Bajo la Cláusula de Supremacía de la Constitución y el precedente de larga data de la Corte Suprema, los estados no pueden adoptar leyes de inmigración que interfieran con el marco promulgado por el Congreso”.

El gobierno de Biden y el de Abbott mantienen una querella legal por la decisión del republicano de ocupar la zona del parque Shelby, aledaña a México, y prohibir el acceso de agentes de la Patrulla Fronteriza para cumplir con tareas de aplicación de la ley. 

Cancillería mexicana celebra decisión de la Corte Suprema 

Tras la noticia, la Secretaría de Relaciones Exteriores celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, pese a que la decisión giró alrededor de respetar las acciones que le correspondían las fuerzas federales y no a las de Texas. 

«La SRE rechaza cualquier iniciativa que criminalice la migración, la separación de familias, la discriminación o el perfilamiento racial que atenta contra los derechos humanos de las personas. La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará velando por la protección consular de las y los mexicanos en donde quiera que se encuentren», escribió la SRE en X, antes Twitter.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más