Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Saqueo de agua, generalizado en el Estado de México: CAEM

En el Estado de México no existe control sobre las pipas que venden el agua, en muchas ocasiones de manera ilegal, porque obtienen el agua de los pozos sin permiso y la venden a la ciudadanía aprovechando la escasez que tienen en su domicilio del vital líquido, reconoció Ernesto González Gutiérrez, secretario técnico de la vocalía de la CAEM; informó MILENIO.

“No tenemos un número definido porque no hay un control al 100 por ciento. Hay pipas que no están controladas ni regidas y venden el agua y eso es todo un negocio que se debe de controlar”, advirtió el funcionario de la Comisión del Agua de la entidad mexiquense.

Enfatizó que es un tema que requiere resolverse, regularse, controlar de manera fuerte y estricta, pero no sólo por las autoridades estatales o federales, sino también por las municipales, donde se puede detectar el problema de manera más directa y por ello la instrucción de la Secretaría del Agua es entrarle duro y fuerte.

“Todos los municipios son saqueados, pero Ecatepec está muy golpeado, desde hace muchos años, por el huachicoleo, igual que Atizapán o el propio Neza, son municipios que tienen la incongruencia de que tienen una gran población, una gran infraestructura, pero mucha de esa infraestructura ya no sirve o está sin mantenimiento y no le llega agua a la gente”, aseveró.

También hay forma de solicitar el apoyo de las pipas de agua de manera legal, directamente a las instancias encargadas de este sector. En el Estado de México, en concreto para el Valle de México, es posible hacer peticiones al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información.

La venta de agua

En el portal de gobierno estatal se indica que se puede obtener una pipa de agua si se solicita. Se maneja sobre agenda el reparto y en caso de solicitar el servicio y no contar con el recibo de pago de agua expedido por la tesorería municipal, el solicitante debe pagar una cuota de recuperación autorizada por el cabildo, de manera directa en la tesorería municipal y en casos como el municipio de Axapusco el precio es de 300 pesos.

En Toluca, en las colonias afectadas por la reducción de agua, el ayuntamiento hizo reparto de líquido a través de pipas y para ello se debía contactar vía telefónica al Organismo de Agua, al 722 275 5700 o por WhatsApp al 729 110 2180.

Sin embargo, como no lograron darse abasto, en zonas como la colonia Altamirano, las familias se ponen de acuerdo y piden una pipa particular para que atienda a varias familias al mismo tiempo. El costo por tinaco es de 300 a 400 pesos y de mil 200 a mil 500 pesos por toda la pipa, dependiendo quien les otorgue el servicio, porque también tienen alta demanda las más económicas, aunque en ningún caso les muestran el permiso para vender agua ni les informan de dónde la obtienen.

Principales problemáticas

La emergencia climática y sus efectos en la crisis de agua son el resultado de la sequía y del saqueo, donde el fenómeno del Niño ha causado impacto, combinado con un modelo de desarrollo de espaldas a la naturaleza y a las comunidades, llevando a todas las regiones al límite en términos ambientales, indicó previamente el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, esto durante el Foro “Agua, conocimiento y acción, cooperación compartida frente a los desafíos de escasez y la contaminación” que se llevó a cabo en la Legislatura mexiquense.

“Esto está consagrado en la propuesta del Plan Estatal de Desarrollo donde dan mucha importancia a temas ambientales, hídricos, de salud y educación, porque todos están ligados, para poder pasar a un segundo a los planes sectoriales, en donde a través de dinámicas colaborativas van a consultar y a construir una política de aquí al 2029. Estamos ante un imperio que impuso una ley de aguas nacionales de espaldas a las realidades de nuestro país, a los derechos ancestrales de pueblos originarios, comunidades y prácticas correctas que venía desarrollando el estado mexicano” enfatizó.

Imagen portada: Tania Contreras | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más