Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Facebook e Instagram prometen a Morena investigar bots y guerra sucia contra la 4T

Los directivos de Meta, que conforman Facebook e Instagram, se comprometieron con el presidente de Morena, Mario Delgado, a investigar páginas, que pagan pautas millonarias, y sólo difunden noticias falsas para que la ciudadanía no ejerza su derecho al voto; publicó MILENIO.

A dos semanas de que el presidente del partido guinda envió cartas para pedir una reunión con los directivos de estas redes sociales, con el fin de pedir que frenen el uso de bots en este periodo electoral, el encuentro ya se realizó.

“La buena noticia que nos dieron el día de hoy es que se comprometieron a investigar lo que hoy fuimos a denunciar: ¿Qué fuimos a denunciar? Estas páginas que aparecen una semana, pagan pauta millonaria y después desaparecen. ¿Pero, cuál es la constante de este comportamiento? Que tenemos detectados alrededor de 50, 60 videos, que son los que están pautando. Constantemente aparece una página, pauta, desaparece. Aparece otra, para no dejar rastro”, señaló.

En rueda de prensa, explicó que el objetivo de ese modus operandi es que no dejan rastro. 

“Por supuesto que este es un comportamiento inauténtico coordinado que con la denuncia que hemos hecho, Facebook se comprometió a investigar, a partir de los protocolos que ellos tienen para cuidar a su comunidad. Tienen a través de terceros, de verificadores, siempre, la posibilidad de checar el origen auténtico, los materiales de si son verdaderos o falsos, respetado la libertad de expresión. Pero, la buena noticia es que se va a investigar la denuncia que hemos hecho”.

Mencionó que en el encuentro, “compartimos la preocupación que tenemos de que la derecha está utilizando estas plataformas digitales, no para generar comunidades, no para informar, no para tener conexión entre distintos públicos, sino como un instrumento para difundir noticias falsas, ataques y tratar de desinformar a la población para que no ejerza de manera libre el derecho político del voto”.

Reveló que los directivos fueron muy receptivos y recordó que hace algunos años era imposible saber que materiales se pautaban, “y Meta ha fortalecido esa línea de transparencia y nos informaron que tienen una política de integridad electoral, porque asumen el compromiso social de ser también participantes en una elección donde Facebook no sea un factor de guerra sucia”.

Además, cuentan con una política muy estricta de detección de cuentas falsas, utilizan la tecnología para detectar aquellas cuentas en un 99.2 por ciento, y tienen más de 42 mil personas trabajando en todo el mundo con un horario de 24/7.

“Y están comprometidos en la prevención de comportamientos inauténticos coordinados, es una manera muy elegante de llamarle a la guerra sucia. Que no haya manipulación extranjera, y de combatir de manera permanente la desinformación… y ha desmantelado alrededor de 200 de estas redes que están operando en México, en todo el mundo, y como han bajado 700 millones de cuentas falsas en los últimos meses”, añadió.

MILENIO publicó hace un par de semanas sobre el uso de bots argentinos para calentar las elecciones de junio próximo.

Imagen portada: X

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más