Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llegan a México joyas de cerámica china

Admirar la porcelana blanca de China, con más de 3 mil 700 años de antigüedad, procedente de Dehua, provincia de Fujian, es un privilegio para quienes tuvieron la oportunidad de conocerla en la exposición internacional itinerante Blanc de China. Porcelana de Dehua; informó MILENIO.

Invaluables reliquias junto con obras de arte moderno se presentaron por un único día en las oficinas de la Agencia de Noticias Xinhua en la capital para promover el intercambio y la cooperación en la cultura cerámica de China y México.

Las piezas dan cuenta de la herencia milenaria de los hornos de Dehua, la capital de porcelana blanca, por su historia de producción y su exquisita artesanía y logró el nombramiento como capital de la cerámica del mundo en 2015 por parte de la ONU.

La porcelana blanca de China, denominada así por los franceses, se elabora desde las eras de las dinastías Song (960-1279 d.C.), Yuan (1271-1368) y Ming (1368-1644) y se ha preservado su historia y tradición.

Feliz y próspero año del dragón | Foto: Octavio Hoyos

Jiang Yan, director de la oficina regional para América Latina de la Agencia de Noticias Xinhua, detalló que a través de esta exposición itinerante esperan combinar el arte de la cerámica de su país con la cultura cerámica de México (particularmente con la talavera de Puebla) para contar la historia de los dos pueblos de manera artística “y mejorar el reconocimiento mutuo y la amistad, esto no solo es un intercambio cultural sino también un diálogo espiritual y un viaje de prosperidad”.

“Esperamos explorar junto con amigos mexicanos el arte cerámico para escribir un nuevo capítulo de amistad; que la exposición sea una oportunidad para más intercambios cerámicos bilaterales de nueva vitalidad y cooperación entre los dos pueblos”.

‘Mucha alegría y felicidad’. Autor Xu Ruifeng. | Foto: Octavio Hoyos

Civilizaciones antiguas

Las 21 piezas de la exposición Blanc de China. Porcelana de Dehua son un ejemplo de las habilidades para tallar porcelana, pues las cerámicas de Dehua se consideran tesoros del arte oriental y están en colecciones de 40 museos del mundo, como el Británico y el Nacional de China.

Estos productos cerámicos, que se venden en más de 190 países, han sido seleccionados para banquetes estatales, así como la versión cerámica de las mascotas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, y el producto con licencia del Mundial de Qatar 2022, dijo Jiang Yan.

En su intervención, Fang Junqin, alcalde del condado de Dehua, dijo que era un gran honor mostrar a la capital de cerámica del mundo, luego de su presentación en Nueva York.

Taza réplica de porcelana blanca de Dehua. | Foto: Octavio Hoyos

Recordó que México y China son antiguas civilizaciones con una larga historia de intercambio cultural. En la segunda mitad del siglo XVI, los barcos de Manila, provenientes de Filipinas, transportaban cerámica desde China hacia Acapulco; esas embarcaciones establecieron un puente comercial y cultural, dando inicio a intercambios bilaterales.

Hoy, comentó, China es el mayor socio comercial de México, y nuestro país es el segundo mayor socio comercial de ellos en América Latina e informó que en 2023, el comercio bilateral alcanzó 100 mil 200 millones de dólares, un aumento de más de 7 mil veces en comparación con el momento en que se iniciaron relaciones diplomáticas, hace más de 50 años. “La cooperación en diferentes áreas ha crecido, avanzando y se está ampliando con mucha vitalidad”.

En la exposición Blanc de China. Porcelana de Dehua llamó la atención de los asistentes la escultura Hotei sonriente, que aparece sentado con su abultada barriga y sonrisa amable, y que conocido como Buda, con su característica postura que representa la suerte y la fortuna.

‘Cruzando el río Yengtsé sobre un carrizo’. Autor Liu Mingzhi. | Foto: Octavio Hoyos

Imagen portada: Octavio Hoyos | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más