Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan cuándo y dónde ver el primer debate presidencial 2024

Para las elecciones federales de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará tres debates entre las candidaturas que contenderán por la Presidencia de la República; es decir, Claudia Sheinbaum Pardo, de Sigamos Haciendo HistoriaJorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón X México; publicó MILENIO.

Los candidatos a la Presidencia expondrán sus ideas y defenderán sus propuestas de gobierno en los debates organizados por el INE, para ganar el voto de los ciudadanos en la elección del 2 de junio de 2024. 

De este modo, los candidatos a la Presidencia tendrán la oportunidad de convencer a los casi 100 millones de mexicanos que tendrán la posibilidad de emitir su sufragio para elegir el 2 de junio quién será la persona que habite Palacio Nacional.

Siendo una de las elecciones más grandes de la historia del México moderno, aquí en MILENIO te explicamos paso a paso para que el día del primer debate te precoupes por escuchar las propuestas de los candidatos y orientes tu voto de una forma clara e informada. 

¿Cuáles son las fechas y sedes de los debates presidenciales del INE?

La autoridad electoral estableció el formato, sede y horario de los tres debates presidenciales, los cuales serán llevarán a cabo en Ciudad de México.

Cada uno de los debates será televisado a las 20:00 horas (hora del centro de México) y se contempla que tengan duración de hora y media.

El primer debate se realizará el 7 de abril, en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral y se responderán preguntas que llegaron de los usuarios de redes sociales.

Carla Astrid Humphrey, consejera electoral, durante un foro. | Cuartoscuro

El segundo debate se llevará a cabo en los Estudios Churubusco, bajo la modalidad de preguntas recibidas desde plazas públicas y el tercero debate tendrá como sede el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el que el formato será cara a cara. 

Es importante señalar que para los primeros dos debates, la autoridad contempla la participación de dos moderadores y para el tercero podrían sumarse tres. En este caso, el INE aprobó hace unos días la designación de Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate.

Denise Maerker y Manuel López San Martín moderarán el primer debate presidencial

¿Qué temas se abordarán?

Para este ejercicio, se puso como fecha límite el 21 de marzo para que la ciudadanía mayor de 13 años haga llegar sus preguntas a través de redes sociales y plataformas digitales sobre: 

  • Educación y salud
  • Transparencia y combate a la corrupción; 
  • La no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.

Cada segmento tendrá dos bloques, el primero será con una pregunta genérica de redes sociales para todas las candidaturas y el segundo bloque con tres preguntas de redes sociales, una por cada zona del país, norte, centro y sur.

Jorge Álvarez Máynez, representa Movimiento Ciudadano | Foto: Juan Carlos Bautista

En la mayoría de los debates presidenciales se tienen establecidos temas de interés social, en los que deberán responder la forma en que su posible gobierno resolvería las necesidades de la población.

Otros temas que se tiene proyectados para que la ciudadanía pueda emitir un voto de manera informada y clara son: seguridad, economía, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior.

¿Dónde ver el debate? 

Grupo Multimedios transmitirá los tres debates presidenciales en punto de las 20:00 horas y tendrá una cobertura especial donde podrás conocer a detalle lo que los candidatos a la presidencia estarán diciendo y propooniendo durante este primer encuentro. 

Además, las transmisiones también podrás seguirlas en los canales oficiales del INE tanto en YouTube como en X (antes Twitter). 

No olvides que estos ejercicios se hacen con la finalidad de que los votantes conozcan las propuestas de los candidatos al poder ejecutivo y que, sin importar tu ideología políticia, se pueda crear un punto de reflexion y convencimiento para acercar los ejercicios democráticos a toda la población. 

Recuerda que tu voto es libre y secreto, por eso mismo, nadie puede obligarte o condicionar tu derecho al sufragio universal. 

Xóchitl Gálvez, representa a la coalisión PRI-PAN-PRD | Especial

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más