Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samuel García no será sancionado por TEPJF; aspiraciones presidenciales fueron libertad de expresión, apuntan

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por mayoría de votos, que Samuel García estaba en su derecho de ejercer su libertad de expresión y manifestar sus aspiraciones políticas personales, al promover su registro como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, a pesar de seguir ejerciendo como gobernador de Nuevo León; informó MILENIO.

La Sala Regional Especializada del TEPJF había confirmado que Samuel García incurrió en promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña; violación a sus deberes constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, y uso indebido de recursos públicos, así como falta de deber de cuidado de Movimiento Ciudadano.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora proponía confirmar la sentencia porque, a pesar de que Samuel García impugnó alegando que estaba ejerciendo su libertad de expresión, ésta no es absoluta y mucho menos, si tiene restricciones como titular del Ejecutivo de Nuevo León.

La magistrada, además, expuso que en su registro como precandidato presidencial, todavía siendo gobernador de Nuevo León, lanzó equivalentes al llamado al voto como:

“Por eso, creo firmemente que México debe darse la oportunidad de ser gobernado por un regio, porque aquí ya se demostró el modelo y por eso nos registramos este domingo.

“Yo lo que te pido es que me vuelva a dar tu confianza, que apuestes por lo nuevo, por los jóvenes, que nos des tu apoyo que, así como para diputado hicimos grandes cosas en el Congreso, como senador fui el más productivo, como gobernador, juntos derrotamos a la vieja política.

“Les pido esa misma confianza para ahora llevarlo a nivel país, al México que queremos todos y les pido también confianza de que estaos tomando la mejor decisión”, señaló Samuel García. 

Expresiones que consideró como base para confirmar la sentencia, sin embargo, los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto votaron en contra.

El magistrado Fuentes Barrera fue el único que fundamentó su voto en contra, pues dijo que la Sala Regional Especializada no consideró el contexto de las expresiones de Samuel García, quien en su legítimo derecho, se inscribió en el proceso interno de su partido.

“Sus expresiones fueron en sus redes sociales tras un evento en Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano y en dos entrevistas radiofónicas. El sujeto denunciado se limitó a hacer públicas sus aspiraciones en la contienda electoral y desde mi perspectiva esto no constituye una transgresión a las normas electorales.

“Las manifestaciones del recurrente solo reflejan su interés general, en obtener una eventual candidatura a la Presidencia de la República que no afectaron ni pusieron en riesgo los principios rectores de la materia electoral”.

Fuentes sostuvo que en su conclusión, los dichos del gobernador de Nuevo León sólo reflejaban una aspiración personal y después, se dio el proceso de solicitud de licencia, por lo que sí se apegó a la normativa.

“No efectuó un llamamiento al voto a favor o en contra de una o alguna precandidatura, candidatura u opción política, tampoco se presentó una plataforma electoral ni modalidad de equivalentes funcionales, y el hecho de que expresara sus aspiraciones políticas es razonable ya que hablar de temas generales y exponer su deseo de competir por la Presidencia de la República, permite a la sociedad conocer a un aspirante a ese cargo”.

Por lo que con este argumento, una mayoría validó echar abajo la sentencia en contra del gobernador que implicaba además, ordenar al Congreso de Nuevo León sancionarlo por estas violaciones electorales.

Con esto, se resuelve en definitiva, las quejas en contra de Samuel García únicamente en cuanto a sus dichos durante el proceso de registro como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Sesión pública de la Sala Superior del TEPJF

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más