Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Secretaría de Relaciones Exteriores presenta “escrito de amigo” sobre la ley SB4

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó ante Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos este 21 de marzo un escrito de amigo de la corte (amicus curiae) en el juicio que se realiza entre el Gobierno de Estados Unidos y el estado de Texas, sobre la ley SB4.

La SRE declaró por medio de un comunicado en sus redes sociales que esta ley “viola los derechos humanos de las personas migrantes, por ser discriminadora y racista, y se perfila para ser enemiga de la dignidad y seguridad de nuestras y nuestros paisanos”.

Los amicus curiae son escritos relacionados con informes técnicos que presentan personas, o en este caso, una dependencia ajena a un litigio, pero que tienen interés en la materia. Esto se realiza con la intención de brindar argumentos para la resolución de un asunto, “dar su opinión jurídica, proporcionar información sobre el caso o alertar sobre posibles efectos de una decisión”, según explica la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El escrito presentado por la Secretaría ante la Corte de Apelaciones  se integra por cinco argumentos:

  1. La ley puede conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener «apariencia latina»,
  2. El ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad generado,
  3. Contraviene la exclusividad de la federación de regular la materia migratoria,
  4. Violenta el derecho soberano de México a decidir, con sus propias políticas, quién tiene autorización de entrar a nuestro territorio,
  5. El impacto de la ley en el diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos y la afectación al comercio.

La ley SB4 fue firmada el 18 de diciembre de 2023 por el gobernador de Texas, Greg Abbott, del bloque republicano en la que se condenaba con una pena máxima de 10 años a quienes sean señalados como responsables del tráfico de indocumentados a Estados Unidos, otorgando libertad a fuerzas policiales para arrestar a migrantes que se sospechara que intentaban cruzar la frontera ilegalmente.

Además, el 29 de febrero un juez federal del estado de Texas bloqueó la ley SB4 que le permitía a la policía arrestar a migrantes sospechosos de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos.

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena aseguró que “La voz de México se escucha fuerte y claro. Ante la discriminación y la xenofobia, no nos quedamos de brazos cruzados; buscamos el respeto a los derechos humanos. Hoy presentamos un amicus curiae con nuestros argumentos sobre la antiinmigrante e inconstitucional Ley SB4 de Texas”.

Finalmente, la SRE declaró que “México no dejará nunca en desamparo a sus connacionales en ninguna parte del mundo. ¡Nuestras y nuestros migrantes no están solos!”.

La respuesta a este escrito no tiene fecha. Mientras tanto, la Ley SB4 está suspendida desde el pasado 19 de marzo.

Imagen portada: SPR Informa

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más