Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Armerías de EU son corresponsables de la violencia en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las armerías de Estados Unidos son corresponsables de la violencia criminal que afecta a México; informa MILENIO.

Al dar a conocer la totalidad de la entrevista que le realizó el canal CBS de la unión americana, el mandatario explicó que a lo largo de su mandato se han decomisado 50 mil armas de alto poder, de las cuales el 75 por ciento son de origen estadunidense y la mitad de ellas son de Texas.

¿Fabricantes y vendedores de armas son responsabes de la violencia en México?

«Sí, en parte», dijo el presidente.

¿La demanda penal hará que se detenga que estas armas terminen en manos de los cárteles?

«Sí, ayuda mucho y ayuda también para que los jovencitos en México y Estados Unidos no compren con facilidad un arma y disparen a un grupo de inocentes en una plaza comercial, inclusive en una escuela», agregó.

El presidente aseguró que la demanda que emprendió su gobierno en contra de cinco armerías es por que son las que más distribuyen armas sin ningún tipo de control. Incluso, consideró que estas empresas saben que sus armas terminan en manos de las bandas criminales en México.

Por tanto, consideró que el gobierno de Estados Unidos también tiene responsabilidad en el tema.

«Tiene que haber cooperación y se tiene que empezar por prohibir la venta de armas si no hay una justificación, si no es para un uso que requiera del manejo de esas armas, no se le puede vender armas a cualquiera»

«Ahora no soy un iluso, detrás del negocio de las armas hay muchos intereses, la industria bélica le da dinero a candidatos de EU para financiar sus campañas entonces ese diputado (Mike Johnson) cuyo nombre es preferible olvidar, debería estar ayudando en eso», agregó.

El presidente aprovechó su dicho para arremeter contra el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano, Mike Johnson a quien calificó de majadero e irrespetuoso por asegurar que México está obligado a atender cualquier petición de la Casa Blanca.

Incluso, lo señaló de tener un bajo nivel moral y político.

«Si el presidente de méxico es corrupto o tiene vínculos con narcotraficantes, sabe qué, entonces sí se aplicaría la recomendación del diputado, cómo se llama, ese majadero, ese majadero, irrespetuoso.

Fíjese qué mal, con todo respeto, está Estados Unidos. Que el líder de la cámara ¿de diputados es? ¿de representantes? piensa de esa manera, qué poco nivel moral y político. Es una vulgaridad lo que externó», reclamó.

En la entrevista se le preguntó al mandatario su opinión sobre las elecciones en Estados Unidos y su recomendación para los votantes de ese país.

Al evitar dar su apoyo a algún candidato, dijo que los ciudadanos de la unión americana deberían considerar que los candidatos atiendan las causas de los males que afectan al país y también ejercer su voto de manera precavida.

«Que no le crea mucho, que no le crea mucho a los candidatos cuando están buscando, buscando los votos, que sea muy cautelosa, cauteloso, precavido, que se informe bien, que no le crea tanto a los medios de comunicación porque a veces son medios de manipulación y que actúen pues con cuidado», destacó.

Respecto a la política nacional, aseguró que va a entregar la banda presidencial a «alguien que piense como piensa la mayoría de los mexicanos».

Al final de la entrevista, se le preguntó a López Obrador cómo le gustaría que lo recuerden.

«El que me recuerden con el cariño que yo le tengo al pueblo de México, que me recuerden con mucho cariño, que pueda aplicarse un fragmento de un guión que escribió para una obra de teatro José Martí según el cual amor con amor se paga»

AMLO señala que la relación México-EU es de igualdad

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más