Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Ficción americana’

Por si se la perdieron el breve rato que estuvo en cines, les cuento que la maravillosa cinta Ficción americana, ganadora en el Oscar y el Bafta a Mejor guion adaptado se puede ver en Prime, y les pido que no se la pierdan si quieren ver una comedia inteligente, autocrítica, que toca muchos de los temas que hoy componen una enorme parte de nuestras discusiones culturales; publica MILENIO.

La cinta, dirigida y adaptada por Cord Jefferson, de la gran novela Erasure, es un maravilloso retrato de una vida creativa en crisis, y no por los motivos que hacen que las vidas creativas sean redituables para muchos. El protagonista, Monk, es un gran novelista afroamericano, con el serio problema de que muy pocos lo saben. Y esto es porque es un hombre de la clase media, con educación universitaria y problemas que no son los que habitualmente se destacan respecto a su origen étnico.

Ver al personaje tratar de navegar su invisibilidad al decidir que no hará de su carrera como escritor un cliché del cual otros se han aprovechado expone cosas que hacen reír, pensar y hacer que quieran explorar más de lo que pasa en cabezas ajenas.

¿Cuántas veces hemos visto grandes oportunidades en nuestros sueños profesionales ser regalados a quien toma el camino fácil? Y ver ese camino tiene un terrible costo para otras personas, mientras que quien lo tomó se queda con los beneficios. 

Personalmente, cada vez que digo que soy “reportera de espectáculos”, siento un poco o un mucho lo que Monk, interpretado por Jeffrey Wright (Westworld, The Batman).

Cuando una historia tan particular es tan bien contada se vuelve universal, y por eso ahora que han acabado las premiaciones y no tenemos que comparar Ficción americana con Oppenheimer o Barbie, les invito a que la busquen y se deleiten; la revisité ahora por puro gusto y no porque “tenía que ver todo antes del Oscar”. 

Imagen portada: Especial

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más