Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Generación Z toma el control de La Unión Tepito

A la Unión Tepito le está creciendo una cabeza que preocupa a la policía capitalina. Es un brote que aumenta de tamaño cada vez que las autoridades dejan momentáneamente acéfalo al cártel chilango y un fundador es detenido o un rival asesina a un miembro de la vieja guarida: es la cabeza de la nueva camada de líderes que no superan los 25 años y cuyos perfiles son más sanguinarios e impredecibles; publicó MILENIO.

MILENIO conversó con mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que han hecho operativos contra la La Unión Tepito y entre ellos hablan con angustia del cambio en la edad de los nuevos “capitanes” del crimen organizado, quienes serán el dolor de cabeza de la próxima administración capitalina.

“Nuestras investigaciones arrojan que, cuando alguien sube de puesto, deben designar en ese momento a quién los va a reemplazar, si lo agarramos o lo matan. Así que en cuestión de horas se hace la sucesión. Es una estructura parecida a la mafia italiana, cuenta un mando policiaco con más de 10 años de experiencia enfrentando al cártel fundado en 2010.

“El problema es que los nuevos jefes son muy jóvenes y no tienen los grandes curriculums criminales de la vieja guardia, así que lo compensan con violencia. A falta de experiencia, ofrecen balazos. No saben negociar, no saben hacer acuerdos, sólo dejan sangre por donde van”, añade.

El cártel de la Unión Tepito se fundó en 2010 | Especial

Por ejemplo, cuenta, no habían pasado ni 48 horas desde la detención de Eduardo Ramírez Tiburcio, ‘El Chori —quien durante dos años fue el jefe y canciller de La Unión Tepito—, cuando la policía capitalina supo que ya estaba operando su sucesor: El Elvis, un treintañero con fama de matón desde que pasó sus años como adolescente en la antigua tutelar de menores en San Fernando, al sur de la capital.

La detención del lider de La Unión Tepito, ‘El Chori’, es un golpe grande a la organización delictiva

El Elvis es correjero, es decir, un chavo que puede presumir que estuvo en una correccional. En el barrio eso es ser un héroe, un rockstar. Alguien que fue a la guerra y que regresa como hijo pródigo. Lo siguen muchos chavitos y él ha aprendido a reclutarlos. Esos son sus sucesores”, platica otro mando cuyo cuadrante abarca La Lagunilla.

Como él, los uniformados saben que El Elvis está acompañado de un grupo que la policía llama Los Paraguayos, es decir, matones y extorsionadores que tienen entre 14 y 25 años que se curtieron en las vecindades de la calle República de Paraguay, en el Centro Histórico y a unos metros de Palacio Nacional, donde La Unión Tepito tiene cuartos de tortura para doblegar a los comerciantes que se niegan a pagar el “derecho de piso”.

‘El Tomate’, presunto miembro de la Unión Tepito, también fue detenido por su participación en una masacre en el centro de la CdMx.

“Hay una vecindad histórica, la 62 en Paraguay, que es como un laberinto. Ahí no se puede entrar más que con un operativo grande, muy pesado. Y de ahí está sacando gente la nueva dirección de La Unión Tepito para fortalecer al Elvis. La mayoría nacieron del 2000 para acá”, cuenta otro mando policiaco.

Enseguida, saca su teléfono y muestra fotografías que ha tomado a la distancia con ayuda de una mirilla telescópica: afuera de la vecindad 63 en Paraguay hay decenas de menores de edad con gorras que les ocultan la cara y que simulan estar distraídos en sus teléfonos, cuando en realidad están reportando cada movimiento inusual con la esperanza de ganarse un ascenso.

“Hay uno que le dicen La CanicaEn la zona es conocido porque tiene unos ojos grises como de canica y anda cobrando la extorsión para hacer méritos y volverse jefe. Imagínate que hay compañeros que le tienen terror y mejor le dan la vuelta cuando se lo encuentran en la calle. Dicen que tiene 13 años”.

Ejército de adolescentes

Es la Generación Z que reemplaza a los millennials del cártel chilango. Y a diferencia de la vieja guardia que veía a la criminalidad como una vía para escapar de la pobreza, los nuevos capitanes tienen dinero suficiente para vivir con las comodidades de la clase media capitalina, pero quieren tener los símbolos del éxito en tiempo récord.

“Con los nuevos capitanes no funcionan los programas sociales, las becas escolares, todas esas cosas que presume el gobierno. Acá los jefes de La Unión Tepito que tienen 20 años tienen dinero suficiente para comer bien, ir a la escuela, vestir bien, pero quieren otras cosas: ser temidos, ser admirados, el poder por el poder mismo”.

Un ejemplo de esa nueva generación es El Tomate, también capitán en La Unión Tepito, peso pesado y ubicado sólo un peldaño abajo del Chori en la estructura criminal del cártel, detenido el sábado pasado: los mandos que diseñaron el operativo se dieron cuenta que la mayoría de quienes lo rodeaban no superaban los 25 años. Algunos, incluso, tienen la edad para cursar la secundaria.

El Tomate está bajo investigación por su presunto involucramiento en la masacre de Garibaldi, ocurrida el 14 de septiembre de 2018, que dejó seis personas asesinadas y siete heridas; de acuerdo con la investigación CI-FICUH/CUH-4/UI-2 S/D/00174/02-2024, el comando de sicarios fue auxiliado por dos adolescentes que formaban parte de la célula criminal y que avisaron cuándo abrir fuego.

El Chori no sólo movía droga, armas, extorsiones. Lo que no se cuenta es que es un reclutador muy hábil. Es muy ‘labioso’ y sabía meterse a las vecindades, identificar a chavos que no tuvieran miedo y los hacía parte del grupo. Eso se lo enseñó al ‘Tomate’, por eso siempre andaba con muchos chavitos.

La balacera en Garibaldi fue orquestada por la Unión Tepito en 2018 | Jorge Becerril

“Déjame ponerte un ejemplo: a La Unión Tepito la fundaron La BarbieEl Papirrín’y El General Borja. Luego, un hijo del General BorjaEl Chori, se queda con el liderazgo del cártel. Y ahora chavos que podrían tener la edad de un hijo del Chori están peleando ese puesto”, explica un comandante de la policía capitalina adscrito al área de operativos y asuntos relevantes.

Otro liderazgo del cártel chilango que fue detenido horas después de la caída del Chori es un subordinado al Lunares conocido como El M24 o ‘Monstruo de la Unión, quien tenía a su mando a su propio brazo armado llamado ‘Los Orejones’.

‘El M24’ fue detenido el mismo día que se detuvo a ‘El Chori’ | Especial

Entre ellos, hay uno que es conocido en las pesquisas policiales como El Monstruito, quien podría quedar al frente de ese grupo que opera también en la zona centro de la alcaldía Cuauhtémoc: tiene apenas 19 años y es el terror en la zona de Mixcalco.

Alianzas con cárteles grandes

“Hay otra preocupación que tenemos en la institución con esta gente muy joven. Esa no aparece en ningún reporte porque es algo que se dice, no se escribe, por lo delicado del tema, pero es que esta nueva generación está más dispuesta a hacer tratos con los cárteles grandes porque eso les da más poder”, asegura el primer mando policiaco de este texto, quien prefiere tener apagado su teléfono mientras conversa por miedo a ser escuchado por el cártel chilango.

Según él —y otros tres mandos más— la vieja guardia de capitanes había defendido que La Unión Tepito fuera dirigida únicamente por oriundos del Barrio Bravo o que compartieran sangre con las antiguas familias criminales, como los Camarillo. Había un sentido de orgullo y pertenencia que ponía al frente su origen e impedía que criminales foráneos quisieran cooptar la estructura.

La hidra ha perdido las cabezas criminales más veteranas. Nace una nueva que, como adolescente incorregible, es voluble e inestable. Una pesadilla para cualquier mando policiaco, incluso para los que tienen mayor experiencia.

Imagen portada: Mauricio Ledesma | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más