Ha transcurrido ya un tercio de la campaña presidencial y los recorridos de las candidatas y el candidato en busca del triunfo el próximo 2 de junio ya superan una vuelta a la tierra en su conjunto; informó MILENIO.
Claudia Sheinbaum es quien más entidades ha recorrido con 21 y avanza en la cuarta parte de su meta de llegar a los 300 distritos electorales con la suma de 72, donde ha hecho reuniones con militantes y simpatizantes. Mientras que Xóchitl Gálvez ya avanzó casi 20 mil kilómetros en los primeros 30 días de campaña, priorizando además de mítines, encuentros con empresarios y representantes de la sociedad civil. En tanto que Jorge Álvarez Máynez ha buscado a diversas comunidades universitarias en 11 entidades y sumó siete días con actividades privadas fuera del proselitismo.
Los 15 mil kilómetros contabilizados a Sheinbaum, 20 mil a Gálvez y 17 mil a Máynez superan los 40.008 mil kilómetros que por consenso la ciencia ha fijado como medida de la circunferencia de la Tierra.
Sheinbaum ha recorrido la distancia a la India
La candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, Claudia Sheinbaum ha visitado 21 entidades en donde ha encabezado 60 mítines en igual número de municipios y alcaldías.
A unos días del primer debate presidencial, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia ha recorrido en el país casi 15 mil kilómetros, distancia, por ejemplo, entre Ciudad de México y Nueva Delhi, capital de la India, al sur de Asia.
Sheinbaum Pardo ha explicado que decidió realizar su campaña a la Presidencia de la República principalmente en territorio, es decir, acercarse a la mayor cantidad de votantes que estarán frente a la urna el próximo 2 de junio.
Hasta el momento, en estas poco más de cuatro semanas de gira por el país, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha visitado 72 distritos electorales, casi una cuarta parte de los 300 que hay en total.
De estos distritos electorales, prácticamente la mitad se ubican en entidades gobernadas por la oposición: las panistas Chihuahua, Guanajuato y Yucatán; las priistas Coahuila y Durango; así como Jalisco y Nuevo León, de Movimiento Ciudadano.
Durante la campaña presidencial, Claudia Sheinbaum también ha tenido un par de encuentros con la iniciativa privada: uno con empresarios en Ciudad Juárez, Chihuahua y otro en San Pedro Garza García, Nuevo León, con la Canaco Servytur Monterrey.
Esta estrategia de privilegiar el territorio ha recibido críticas de la oposición por no acudir a otras reuniones con la iniciativa privada como a la reunión plenaria de CitiBanamex o a un congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Además de actos proselitistas, la candidata presidencial de la 4T también ha aprovechado su campaña para presentar, hasta el momento, seis ejes de su Proyecto de Nación en materia de salud, seguridad, educación, rural, energética y para las mujeres.
Claudia Sheinbaum también se ha dado tiempo para utilizar algunas de las obras emblema de la Cuarta Transformación como los trenes Maya y el Interoceánico o los aeropuertos Felipe Ángeles y de Tulum, así como viajar por Mexicana, aerolínea reactivada en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma ha participado en otros actos públicos como la Firma Compromiso Nacional por la paz, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano o un Diálogo con el magisterio de Campeche en Calkiní, así como una Guardia de honor y ofrenda al general Lázaro Cárdenas como parte de la conmemoración de la expropiación petrolera.
En un mes de campaña, Xóchitl Gálvez ha visitado 19 estados y recorrió 20 mil kilómetros
En primeros 30 días de campaña, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha recorrido casi 20 mil kilómetros, ha visitado 19 estados y 20 distritos electorales federales.
La campaña de la aspirante opositora ha consistido, en general, en dos actos públicos al día, la mayoría en espacios cerrados, que se han intercalado con nueve conferencias de prensa en su “cuarto de guerra”, ubicada en la colonia Anzures, de la Ciudad de México.
Ha priorizado encuentros con grupos empresariales y de la sociedad civil, principalmente, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la CONCANACO-Servytur, Citibanamex, la Conferencia del Episcopado Mexican,o, la Cámara Nacional de Transporte de Carga, la Coparmex, la comunidad científica, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
En los primeros 27 días de campaña ─de jueves a domingo de Semana Santa decidió no tener actos públicos─, Gálvez ha visitado Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Aunque ha estado al menos en una ocasión en cada una de esas entidades, hay estados en donde ha repetido: Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Jalisco.
En el ir y venir entre estas localidades, Xóchitl Gálvez ha recorrido aproximadamente 19 mil 793.75 kilómetros.
La abanderada de PRI, PAN y PRD inició en el primer minuto del viernes 1 de marzo, con una caminata nocturna y un mitin en Fresnillo, Zacatecas, acompañada de madres buscadoras y víctimas de la delincuencia.
En el primer día de campaña es uno de los dos en que Gálvez ha tenido tres actos públicos: después de su recorrido por las calles de Fresnillo, el municipio donde más se percibe la inseguridad en el país, acudió a Aguascalientes a dar una conferencia de prensa y por la tarde, tuvo un evento masivo en Irapuato, Guanajuato.
El 19 de marzo es el segundo día en que la candidata tuvo tres actos en un día, todos en la capital: acudió a un foro con la Coparmex, dio conferencia de prensa en su casa de campaña y después se trasladó a una reunión con la comunidad científica, cultural y académica.
Los 20 distritos electorales federales que la aspirante ha visitado, sin que eso implique que se haya reunido con habitantes de los mismos, sino que los actos que ha celebrado han sido en esos territorios son: el 1 de Campeche, el 1 de Durango, el 1 de Quintana Roo, el 1 de Zacatecas, el 2 de Campeche, el 2 de Tabasco, el 2 de Yucatán, el 3 de Aguascalientes, el 3 de Querétaro, el 10, 12, 15, 17 y 19 de la Ciudad de México, el 10 y 11 de Nuevo León, el 13 de Jalisco y el 17 y 26 del Estado de México.
Entre universidades, redes sociales y 11 estados recorridos; así fue el primer de campaña de Máynez
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez ha centrado su campaña en las universidades y redes sociales, ha recorrido 11 estados –entre ellos su natal Zacatecas-, también ha aprovechado foros organizados por empresarios y sociedad civil, sin embargo, ha perdido una semana de actividades públicas, pues, siete días ha detenido sus eventos por diversos motivos.
Y es que el abanderado emecista, ha decidido optar por otro tipo de campaña, centrada en las instituciones educativas, pues en sus recorridos únicamente ha realizado 13 mítines, por 11 universidades que ha visitado, recorriendo 18 mil 147 kilómetros a lo largo del país.
Las figuras políticas que principalmente lo han acompañado a sus recorridos por el país, es su equipo de campaña, la senadora y coordinadora de su campaña, Laura Ballesteros, el secretario general de MC y su consejero político, Juan Zavala, el senador y su enlace con las universidades, Alberto Galarza y su coordinadora de estrategia, Bárbara Gómez.
Álvarez Máynez también ha sido arropado por candidatos a las gubernaturas que estarán en juego el próximo dos de junio, el primero, durante su arranque de campaña en Jalisco, Pablo Lemus, en la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, en Tabasco María Inés de la Fuente y en Morelos, Jessica Ortega.
Además lo han acompañado candidatos al Senado como Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera en Nuevo León, Sandra Cuevas y Alejandra Barrales en la Ciudad de México, Gerardo Gaudiano y Karla Rabelo en Tabasco.
Entre las curiosidades de su campaña, está el recorrer el país a bordo del “Fosfobús”, autobús personalizado con el color naranja y la leyenda “Máynez presidente”, el cual presentó desde el inicio de su campaña.
Su enfoque además de las universidades ha estado centrado en las redes sociales, incluso desde el arranque de su campaña, pues en el minuto uno, aprovechó para presumir su primer spot, subiendo habitualmente videos a plataformas como Tik Tok y enviando mensajes políticos desde su cuenta de “X”.
No obstante, ha perdido una semana de su primer mes, pues siete días tuvo actividades privadas, por eventos familiares, personales y preparación de spots y estrategias. Incluso, una semana después de haber arrancado la contienda, el 8 de marzo, tuvo “agenda privada”, previo a viajar a Colima.
El 23 y 24 de marzo también aprovechó para pasarlo en familia y de paso se “escapó” al festival “Axe Ceremonia”, con su esposa, un día después, estuvo en su casa de campaña delineando su estrategia y también aprovechó para asistir junto a Salomón Chertorivski al juego de beisbol entre Los Diablos Rojos de México contra los Yankees de Nueva York, asimismo el 27 de marzo detuvo actividades públicas para preparar spots y videos de campaña.
Imagen portada: Mauricio Ledesma | MILENIO