Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plan anticorrupción presentado por Sheinbaum no se sacó de la manga, destaca Javier Corral

El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que el Plan de Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción que presentó este lunes la candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo HistoriaClaudia Sheinbaum, no es una propuesta sacada de la manga o una ocurrencia; informó MILENIO.

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, el colaborador de la aspirante presidencial dejó claro que se trata de un plan bien elaborado a partir de los denominados Diálogos por la Transformación.

Javier Corral mencionó que hoy en día se requiere de un diseño institucional que haga frente a un problema cuya dimensión es muy amplia, porque no solamente se trata de redes de corrupción que actúan en el país, sino que tiene también un carácter transnacional.

“E incluso han adquirido formas muy sofisticadas, a través de incluso de tecnologías para vincular los actos de corrupción y por lo tanto hay que crear nuevas tipologías, incluso de carácter penal para englobar perfectamente las conductas que ahora se producen desde la tecnología misma y que deben ser enfrentadas a partir de una efectiva coordinación entre instituciones”, expresó.

Lo que hoy se ha presentado, abundó, es una es un plan integral a través de dos grandes estrategias: una que es la parte de la prevención.

“Estamos apostando a una reducción de los riesgos de la corrupción en el país, pero también a un modelo que cuando detecte, efectivamente sancione las conductas con procedimientos muy efectivos, muy ágiles y para ello se está proponiendo la creación de una Agencia Federal Anticorrupción, a través de un rediseño de la Secretaría de la Función Pública (SFP)”.

Indicó que no se está hablando de un impacto presupuestal, o sea que crear una nueva estructura, sino de “desgajar” una parte de la SFP que hoy ve toda la parte de responsabilidades administrativas de servidores públicos para fortalecer esta nueva estrategia.

«Agencia Federal Anticorrupción no sustituye al MP», declara Javier Corral

El ex gobernador de Chihuahua apuntó que la Agencia Federal Anticorrupción no sustituirá al Ministerio Público y tampoco es un modelo que reemplace a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Combate a la Corrupción.

“Es una instancia dentro del propio gobierno federal, que obviamente podrá ir a investigar esa aplicación de recursos federales aun mezclados con instancias municipales o estatales.

“La Fiscalía Anticorrupción seguirá funcionando con su esquema constitucional legal y por supuesto la Fiscalía General de la República”, subrayó.

Imagen portada: Jorge Luis Menéndez | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más