Aviones atacaron el edificio del consulado de Irán este 1 de abril, dejando un saldo de cinco personas fallecidas, entre ellas el comandante uno de los comandantes de más alto rango de la Guardia Revolucionaria iraní.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Siria condenaron el ataque y señalaron a Israel como el responsable de este ataque que destruyó varias plantas del consulado que se encuentra situado junto a la embajada iraní en el distrito de Mezzeh, en la capital de Siria, el cual no sufrió daños estructurales.
Por su parte el Ministerio de Defensa sirio afirmó que las defensas aéreas derribaron algunos de los misiles lanzados desde el aire, pero otros evadieron el sistema y «destruyeron todo el edificio, matando e hiriendo a todos los que estaban dentro».
Antecedentes
Actualmente el país de Israel e Irán han estado en conflicto por temas de armamento nuclear, siendo Irán señalado por el gobierno israelí como su mayor amenaza, mientras que Irán señala que estas acusaciones tienen la intención de limitar su crecimiento regional.
Uno de los conflictos más importantes y que ha desatado ataques entre las dos naciones fue cuando los líderes de Irán culparon a Israel de la muerte de su principal científico nuclear, Mohsen Fakhrizadeh, quien fue asesinado a tiros mientras conducía un automóvil en una carretera en las afueras de Teherán, mientras que el gobierno israelí no confirmó ni rechazó las acusaciones.
Por su parte el director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Richard Goldberg dijo que Mohsen Fakhrizadeh no podría haber sido asesinado sin una brecha de seguridad masiva dentro de Irán, mencionando que:
«Para poder ingresar a una instalación nuclear altamente vigilada o para tener acceso a personal clave, tendrías que tener complicidad dentro del régimen”.
Recientemente, el pasado mes de marzo Se dispararon misiles balísticos contra lo que supuestamente era un centro estratégico israelí en la región del Kurdistán iraquí.
Las milicias respaldadas por Irán también han sido acusadas de lanzar cohetes y aviones no tripulados contra las bases iraquíes que albergan a las tropas estadounidenses, así como de llevar a cabo ataques con bombas contra los convoyes de suministros.
Imagen portada: SPR Informa