Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TEPJF valida candidaturas presidenciales de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

El Tribunal Electoral ‘bateó’ los alegatos de Jorge Álvarez Máynez para tumbar candidaturas presidenciales de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, pues alegó que al violar constantemente la Constitución y tener sentencias previas por ilícitos electorales, no cuentan con modo honesto de vivir; informó MILENIO.

En un proyecto de la magistrada Janine Otálora, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que no existe impedimento para las candidaturas presidenciales de Claudia Sheinbaum por la coalición Sigamos Haciendo Historia ni de Xóchitl Gálvez por la alianza Fuerza y Corazón por México.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano acusó que ninguna de las candidatas cumplían con el modo honesto de vivir porque «han cometido violaciones a la Constitución de forma reiterada y sistemática»; sin embargo la Sala Superior consideró que su petición era inatendible.

«El actor solamente refiere de manera general la existencia de supuestos datos, con los que pretende que se inobserve la jurisprudencia citada, sin considerar que ésta medularmente determina que el modo honesto de vivir es una exigencia legal inválida. Por tanto, ante la ineficacia de los agravios, lo procedente es confirmar el acuerdo reclamado en lo que fue materia de impugnación».

Otálora también destacó que la Constitución señala el modo honesto de vivir es uno de los requisitos exigidos para tener la ciudadanía mexicana, pero no puede ser exigido como requisito de elegibilidad para ocupar el cargo de Presidencia de la República.

Además, la sentencia de la propia Sala Superior, que buscaba anular el modo honesto de vivir a las personas del servicio público que cometieran ilícitos electorales, fue invalidada el año pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo que los registros de las candidaturas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se mantienen firmes.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más