Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados van por anular elecciones con candidatos únicos del crimen organizado

Los líderes de los siete grupos parlamentarios en el Palacio de San Lázaro alistan un llamado formal al Consejo General del INE para anular las elecciones de diputados federales y locales, así como de alcaldes, en los casos en que se registre un candidato único con el aval del crimen organizado, tras amenazar o asesinar a otros aspirantes; informó MILENIO.

“Lo que determinamos es cerrar filas todos los grupos parlamentarios en que no vamos a permitir que la delincuencia atente contra la democracia en todo el país; no queremos ni diputados federales, ni diputados locales, ni alcaldes, ni senadores que provengan del narcotráfico, del crimen organizado, porque es apoderarse del Estado, es dar paso a la destrucción de la democracia del país, y por eso la necesidad del blindaje”, detalló a MILENIO el legislador Francisco Huacus, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados

Sostuvo que los diputados han tenido conocimiento “situaciones de riesgo” en que organizaciones criminales amenazan a los aspirantes a cargos de elección, advirtiendo que no deben registrarse o, caso contrario, ellos y sus familias serán ejecutados o por lo menos desplazados de sus comunidades.

Por ello, a propuesta del líder de la bancada priista, Rubén Moreira, los diputados de la llamada comisión de vigilancia de los procesos electorales prepara la petición al INE que, en su caso, tendría que resolver por acuerdo la anulación de los comicios con “narcocandidatos” únicos, pues la legislación electoral no prevé esa hipótesis.

“Nosotros presentamos una propuesta de que en aquellos lugares donde se asesina a candidatos, pues se suspenda el proceso electoral. En la Junta de Coordinación Política salió el tema de qué sucede cuando asesinan a todos y queda uno solo, pues cuando menos se tiene que suspender el proceso electoral”, remarcó el legislador cohauilense.

Moreira citó el caso de Maravatío, Michoacán, donde el 26 de febrero fueron ejecutados, con una diferencia de apenas cinco horas, los respectivos aspirantes de Morena y de PAN, Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, a la presidencia municipal.

“Yo creo que ahí el INE tiene que voltear a ver qué está pasando, pero también los sistemas de información de este país, que son una nulidad. En este país puede andar un convoy de 40, 50 camionetas y nadie se da cuenta de la autoridad, pues es una nulidad”, lamentó.

Además de la anulación de las elecciones por la intromisión de la delincuencia organizada, el legislador del tricolor urgió a reactivar los trabajos de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en el Congreso, “porque lo que estamos viviendo ya es un problema de seguridad nacional y la comisión tiene dos años que no funciona”.

Por separado, el líder de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, coincidió en el planteamiento de anular los comicios en caso de intromisión manifiesta del narcotráfico a favor de un candidato.

“Es una propuesta, es que donde haya un solo candidato, porque es evidente que se generó temor, que esas elecciones al menos se anulen o se reconsidere por parte del Instituto Nacional Electoral”, confirmó en su momento.

El morenista indicó que los coordinadores parlamentarios en San Lázaro mantienen las conversaciones sobre la comunicación que al respecto harán llegar al Consejo General del INE.

El grupo de trabajo para el seguimiento a los procesos electorales abordó el punto durante su reunión de emergencia del pasado miércoles y encomendó al diputado Moreira redactar un pronunciamiento conjunto en defensa de la democracia y de la integridad de los aspirantes a cargos de elección, incluida la propuesta de nulidad de los comicios con candidatos únicos del crimen organizado.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más