Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Radiografía de Guanajuato: desafíos electorales, violencia y seguridad bajo la lupa

Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, caminaba entre sus seguidores, rodeada de banderas y promesas, cuando la violencia irrumpió en escena; reportó MILENIO.

Seis disparos resonaron en el jardín principal de la comunidad de San Miguel Octopan, marcando el inicio de la contienda electoral, ahora ensombrecida por la incertidumbre política y el crimen organizado.

Celaya no solo se convirtió en el escenario de un nuevo capítulo de violencia política en esta contienda, sino que también dejó una vez más al descubierto la fragilidad de las campañas políticas de cara al 2 de junio, en el que 4.8 millones de personas podrán votar por una nueva gobernadora, 36 diputados estatales y 46 ayuntamientos.

En estas elecciones, uno de los estados que más expectativas ha generado es Guanajuato, actualmente gobernado por Diego Sinhue, del Partido Acción Nacional (PAN), fuerza política que ha estado en el poder durante 32 años y buscará mantenerse a flote junto con la coalición Fuerza y Corazón conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ahora con Libia García Muñoz Ledo.

Del otro lado, la marea guinda que ha representado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca conquistar esta entidad en fórmula con el Partido Verde Ecología de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) con Alma Alcaraz Hernández

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) competirá sin coalición por la gubernatura con su abanderada Yulma Rocha Aguilar.

El asesinato de Gisela Gaytán se suma al homicidio del aspirante panista a la alcaldía de Salvatierra, Alejandro Lanuza, ultimado en octubre del año pasado; al secuestro del suegro de Alma Denisse Sánchez Barragán el 1 de abril, alcaldesa de Moroleón con licencia a reelegirse, quien en mayo de 2021, sustituyó a su mamá, Alma Rosa Barragán Santiago, luego de ser asesinada a balazos; y al ataque registrado contra la candidata de Movimiento Ciudadano a diputada federal, Alda Antonieta Pacheco Juárez, el domingo 31 de marzo.

​Apenas este miércoles y de manera extraordinaria, Morena pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a su presidenta la protección a 40 candidatos en el estado de Guanajuato.

Narco, homicidios, robo a transporte, extorsión 

Hoy por hoy, la agenda mediática y política en Guanajuato ha transitado en temas como el crimen organizado, los homicidios, el robo a transporte y la extorsión, haciendo de Guanajuato un polvorín, con el que tendrá que lidiar la próxima gobernadora.

Autoridades estatales y federales han identificado la operación de por lo menos siete grupos de la delincuencia organizada en la entidad: El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), Cárteles Unidos, La Nueva Familia Michoacana, Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa y Unión León.

Y de acuerdo con lo publicado por MILENIO, por lo menos en 29 de estos municipios habría presencia del CJNG, el cual busca arrebatar a la organización Santa Rosa de Lima las plazas de León, Silao, Romita, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosa, Apaseo el Grande y Celaya.

Mientras que el cártel del Golfo estaría presente con la célula denominada Grupo Operativo Sombra, la cual lucha por el control de otros municipios que también pretende el cártel de Sinaloa, como es el de Salamanca.

Guanajuato se ubica como el primer lugar nacional con mayor cantidad de homicidios dolosos, aunque se trata también de la cifra más baja en los últimos cinco años, según los datos federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Datos presentados por la autoridad federal dan cuenta que de las tres mil 109 personas que fueron asesinadas durante 2023; cifra que contrasta con 2022 cuando fueron tres mil 260 las personas asesinadas, 2021 con tres mil 516, y 2020, el año más violento en la historia, fueron cuatro mil 490.

En cuanto al robo de transporte, datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que el año pasado finalizó con mil 59 robos a transportistas en Guanajuato, lo que colocó al estado como el tercero de la República Mexicana en tener alta incidencia en este sentido.

De acuerdo con Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, el 75 por ciento de los robos de camiones de transporte en Guanajuato ocurren en carreteras federales, 12.5 por ciento en carreteras estatales y el resto en mancha urbana. En este sentido, se destaca que las carreteras donde se registran los robos son la 57 de Jalpa a Allende, la autopista 45D y la carretera 90.

Hacia finales del año pasado, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) documentó que en Guanajuato se registraron tan solo 589 carpetas de investigación por el delito de extorsión mientras que, en 2022 se habían registrado 374 carpetas, lo que representó un incremento del 56.29 por ciento. 

Solo el municipio de León registró un aumento en carpetas de investigación del 38.99 por ciento por cada 100 mil habitantes con siete hechos, registrados por la autoridad.

Finalmente, destacan delitos contra el patrimonio 52 mil 977 casos en 2023; 17 mil 480 casos en delitos contra la familia principalmente violencia intrafamiliar y 19 mil 474 casos en delitos contra la vida y la integridad corporal, según los datos oficiales.

Si bien se trata de delitos del llamado fuero federal, el mismo secretario de seguridad pública de Guanajuato; Álvar Cabeza de Vaca, quien calificó como «anacrónico» el modelo mexicano actual, ya que limita a los estados a solo perseguir delitos del fuero común y deja a la federación los que más afectan a la ciudadanía; ha hecho un llamado a evolucionar a un modelo de procuración de justicia donde no existen ámbitos de competencia entre estado y federación.

Sobre el asesinato de Gaytán Gutiérrez, la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum dijo que el gobierno del estado y el Instituto Electoral de Guanajuato deben esclarecer los hechos, y “obviamente la Fiscalía de Guanajuato tiene que hacer las investigaciones para llegar a la justicia”; mientras que Xóchitl Gálvez lamentó que se minimicen los hechos y que en México se hayan “empoderado a los delincuentes”; “lo que pasó en Celaya, habla de un país resquebrajado”, dijo.

¿Qué municipios tiene más votos?

Celaya se ubica como una de las ciudades más importantes en términos electorales, pues representa el tercer municipio más votado, según datos del Instituto Nacional Electoral, apenas detrás de Irapuato y, por supuesto, de León.

  • León: un millón 251 mil 531
  • Irapuato: 457 mil 922
  • Celaya: 401 mil 019
  • Salamanca: 224 mil 409
  • Silao de la Victoria: 151 mil 005
  • Guanajuato capital: 150 mil 895
  • San Miguel de Allende: 141 mil 492
  • Pénjamo: 131 mil 676
  • Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional: 122 mil 861
  • Valle de Santiago: 121 mil 057
  • San Francisco del Rincón: 100 mil 131

En 2021, Acción Nacional logró conseguir 26 alcaldías de las 46 disputadas (originalmente eran 22 pero sumó cuatro municipios que eran gobernados por MC, PRD, Redes Sociales Progresistas y un Independiente). 

De los cuales, solo 20 presentaron la carta de intención para reelegirse. Actualmente, el Revolucionario Institucional (PRI) gobierna 12 municipios; Morena cuenta con 3, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con otros 3 y Movimiento Ciudadano solamente uno.

Imagen portada: Archivo | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más