Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE analizará criterios de seguridad para los candidatos

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, planteó la posibilidad de reconfigurar el protocolo de salvaguarda de los aspirantes a un cargo tras el incremento de asesinatos de candidatos, en participar el de abanderada de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán

Taddei reveló que este jueves se reunió la mesa de seguridad federal para analizar cómo se pueden “reconfigurar” los criterios para asignar protección a las candidaturas que lo soliciten.

“Pusimos sobre la mesa ese tema: ¿cómo poder revalorar? Yo creo que el camino seguirá siendo recibir la informaciónlocal federal, ponerlo a discusión y, con las nuevas apreciaciones, las propias instancias de seguridad definirán los protocolos. 

“Eso es justamente lo que hicimos hoy (ayer), ¿cómo incluir nuevos criterios para poder definir y garantizar con más fuerza la seguridad? Incluso, por ejemplo, se están modificando o se pueden llegar a modificar, porque recordarán que el protocolo marca tres niveles de riesgo (alto, medio y bajo), y yo creo que pueden reconfigurarse esos criterios para tener más en el nivel medio y alto”, aseguró la titular del INE

Taddei destacó, en entrevista, que en presencia de todas las autoridades de seguridad se puso sobre la mesa la necesidad de hacer ajustes a escalas federal y local para garantizar la seguridad de los candidatos

Sobre las acusaciones de Morena contra el Instituto Electoral de Guanajuato, entre las que destaca la “omisión” de garantizar la seguridad a Gaytán, la consejera presidenta señaló que esta protección no corresponde a las autoridades electorales.

“Habrá que hacer la revisión de un expediente, en caso de que lo tengamos, y entonces deliberar. No se puede opinar a botepronto ni prejuzgando…

“Y no es que simplemente seamos intermediarios, es que esa no es nuestra atribución. La atribución en materia de seguridad está en otras instituciones. ¿Por qué tendrías que ser el actor central? Tú sólo tocas la puerta, exiges el acompañamiento, promueves los mecanismos de coordinación para que esto sea una realidad. No es porque seamos simple tramitadores, es que eso es la parte que nos toca”, sostuvo.  

Destacó que la autoridad electoral de Guanajuato simplemente siguió el protocolo establecido.

“Son las valoraciones de las autoridades electorales locales junto con las estatales que definen sus propios protocolos… muchos estados siguieron el protocolo implementado por el INE y la mesa de seguridad federal, y hoy por hoy están siendo bastante efectivos”.

Incluso dejó claro que las solicitudes de Morena que recibió el INE las tramitaron a escala local porque ese es el protocolo establecido con el gobierno federal.

“Seguimos el protocolo, hicimos lo propio en la mesa de seguridad nacional, y ésta derivó a los Organismos Públicos Locales, ellos hacen lo propio, entendiendo que sus inicios de campaña no son exactamente iguales a los nuestros, se sujetan a los tiempos como nosotros lo hicimos en su momento; es decir, siguieron sus propios protocolos”, dijo. 

Respecto a la petición del partido guinda de que 40 candidatos a presidencias municipales de Guanajuato reciban protección federal y que sea el INE el que la gestione, la consejera presidenta sostuvo que serán las autoridades de la mesa de seguridad las que determinen en cada caso qué tipo de salvaguarda requieren. 

“Esa valoración se hace de manera conjunta y se pueden poner de acuerdo las autoridades federal y local para ver el nivel de seguridad que se les va a brindar, compartir fuerzas.

“Son cosas que yo imagino que ellos tienen que revisar institucionalmente ver su estructura, sin distingo de lo local o lo federal para hacerlo”.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más