Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crece tensión diplomática entre México y Ecuador

La suspensión de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador mantiene en tensión a los líderes de América Latina, a raíz de la irrupción de la orden ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito; informó MILENIO.

El ingreso por la fuerza de la policía de ese país tuvo como objetivo la detención de Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, quien solicitó asilo político en la sede diplomática mexicana, tras ser acusado de corrupción.

¿Por qué creció la tensión entre México y Ecuador?

En su conferencia matutina del 3 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre Ecuador.

Señaló que la candidata Luisa González, protegida del ex presidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Fernando Villavicencio, y culpó a los medios de comunicación, a quienes señaló de corruptos.

“Iba la candidata de la fuerza progresista (Luisa González) como 10 puntos arriba (…) Un candidato (Fernando Villavicencio) que habla mal de la candidata que va arriba de repente es asesinado y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias difíciles.

“Lo más lamentable es que continúa la violencia. Utilizaron el momento”, dijo el Presidente sobre las elecciones en las que resultó ganador Daniel Noboa.

Conferencia matutina de AMLO: 3 de abril

¿Qué podría pasar con los mexicanos en Ecuador?

Ernesto Campos Tenorio, ex embajador de México en Ecuador de 2010 a 2012, estimó que las primeras consecuencias para los mexicanos que se encuentren en ese país estarán relacionadas con los trámites y servicios consulares.

En caso de que deban cambiar su pasaporte, «tendrán que acudir a a la embajada de México en algún país vecino para hacerlo», dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Lo mismo podría pasar si quieren renovar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), así como con todos los servicios consulares. Además, «el país que se encargue, podrá ayudar en algún momento en la protección en caso de ser necesario».

La ruptura de las relaciones, señaló, implica que todos los contactos entre ambos países ya no existan y ello afecte en las relaciones previamente establecidas; publicó MILENIO.

Sigue AQUÍ las últimas noticias del conflicto diplomático entre ambos países.

  • 08:35 ONU expresa alarma por crisis diplomáticaEl secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este sábado sentirse «alarmado por la entrada a la fuerza» de agentes ecuatorianos el viernes en la Embajada de México en Quito, en una declaración emitida un día después de los hechos.Guterres recordó que los edificios diplomáticos y su personal gozan «de un principio cardinal de inviolabilidad (que) debe ser respetado en todos los casos, de acuerdo con la legalidad internacional».La violación de este principio «pone en peligro la normalidad de las relaciones internacionales», por lo que llamó tanto a Ecuador como a México a «resolver sus diferencias por medios pacíficos».El asalto a la Embajada de México en Quito tuvo como fin detener al ex vicepresidente Jorge Glas, allí asilado, pero provocó que México rompiera de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y que este sábado Nicaragua siguiera los pasos de México.El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres | AP
  • El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres | APEl Departamento de Estado de Estados Unidos también condenó el asalto a la embajada como una violación de la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, y exhortó a los dos aliados de Washington a «resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales».También condenaron el hecho los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

08:10

OEA prepara reunión sobre crisis diplomática

La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso el sábado una reunión de su Consejo Permanente para debatir el ingreso de autoridades de Ecuador en la embajada de México para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien gozaba de asilo y que causó un rechazo de gobiernos de América Latina.

Tras la incursión forzada el viernes en la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la suspensión de las relaciones bilaterales.

«La Secretaría General de la OEA (…) estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía», dijo el organismo en un comunicado.

En una declaración, Estados Unidos instó a México y Ecuador a resolver sus diferencias según las normas internacionales.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en reunión. (Reuters)
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en reunión. (Reuters)

07:40

Unión Europea condena violación a embajada mexicana

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este domingo la «violación» de la embajada mexicana en Quito y pidió respetar el derecho internacional diplomático tras el asalto del edificio por parte de policías ecuatorianos que este viernes detuvieron al ex vicepresidente del país Jorge Glas.

«Condeno la violación de las instalaciones de la embajada de México en Quito, en claro incumplimiento de la Convención de Viena de 1961 (que rige las relaciones diplomáticas). Hago un llamado al respeto del derecho internacional diplomático», escribió Borrell en un mensaje a través de su cuenta oficial en la red social X.

México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y Nicaragua hizo lo mismo este sábado, después del asalto a la embajada de México en Quito, que tuvo como objetivo detener al ex presidente ecuatoriano Jorge Glas, que estaba allí recibiendo asilo político.

El Gobierno mexicano calificó el asalto como una violación a su soberanía y al derecho internacional, y también fue condenado este sábado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterreres, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como gobiernos latinoamericanos tanto de izquierdas como de derechas.

Lo hicieron los gobiernos de ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaCubaHondurasNicaraguaPanamáParaguayPerúRepública DominicanaUruguay Venezuela.

Tras su sustracción de la embajada mexicana, Jorge Glas pasó toda la madrugada en la Unidad de Flagrancia de Quito y este sábado fue trasladado en avión a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, situada en el complejo carcelario de la ciudad de Guayaquil y reservada para los presos más peligrosos.

Sobre el ex vicepresidente pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva por el caso de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita tras no recibir el beneficio penitenciario de la prelibertad, después de haber aglutinado las dos sentencias y haber cumplido cerca de cinco años de cárcel, entre 2017 y 2022.

Desde mitad de diciembre de 2023 se había alojado en la embajada de México en Quito para pedir asilo, que le fue concedido este viernes, al declararse víctima de una persecución política y de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

El asilo a Glas fue otorgado por México en el momento de mayor tensión en las relaciones con Ecuador, después de que el Gobierno de Noboa expulsase a la embajadora mexicana, Raquel Serur, como respuesta a unas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que relacionaba el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral de Noboa frente a la candidata correísta Luisa González.

07:10

España respalda a México por irrupción en embajada

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dio a conocer un breve comunicado en el destacó que la entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito “supone una violación” de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas e hizo un “llamamiento al respeto del derecho internacional” y a “la concordia” entre México y Ecuador.

Lo anterior tras la detención el viernes del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito, a la que policías del país sudamericano ingresaron a la sede diplomática y que provocó la ruptura de relaciones entre México y Ecuador.

Al respecto, España indicó que “la entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961”.

“Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana”, señaló el escueto comunicado de apenas dos pequeños párrafos.

La ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, justificó ayer la decisión de irrumpir en la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas alegando que existía un “riesgo real de fuga inminente” y que Ecuador ya había “agotado el diálogo diplomático con México respecto a este tema”.

En tanto que su par mexicana, Alicia Bárcena, confirmó que la Embajada de México en Ecuador “permanecerá cerrada

Indefinidamente” y que el Ministerio “evacuará a todo el personal diplomático y a sus familiares” del país este domingo.

Cabe recordar que Jorge Glas permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados ya informaron hace semanas que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.

ESPECIAL

EU condena violaciones a Convención de Relaciones Diplomáticas; llama al diálogo

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó los hechos violatorios de las normas de relaciones diplomáticas tras la incursión de fuerzas del orden de Ecuador en la embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente, Jorge Glas.

“Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma seriamente la obligación de los países huésped bajo la ley internacional para respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, escribió Estados Unidos en un comunicado.

Finalmente, hizo un llamado para que ambos países solucionen sus diferencias, sin tomar una postura, y aseguró que ambas naciones son socios clave.

“Médico y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y damos un alto valor a las relaciones con ambos países. Invitamos a los dos países a resolver sus diferencias en línea con las normas internacionales”, concluyó el Departamento de Estado.

ESPECIAL

Ecuador agotó diálogo con México sobre Glas

La cancillería ecuatoriana aseguró que decidió allanar la embajada de México en Quito, tras agotar el diálogo diplomático para evitar la fuga del ex vicepresidente, Jorge Glas, quien ahí se encontraba refugiado.

En conferencia de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, explicó que se actuó “ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia.”

Sommerfeld aseguró que México debió haber actuado en concordancia con los acuerdos internacionales en materia de prevención y combate a la corrupción, y aprovechó para asegurar que los diplomáticos no deben ser utilizados para fines distintos a los de su misión.

ESPECIAL

Misión diplomática de México regresará a CdMx

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, coordina el retorno de los 18 mexicanos que forman parte del personal diplomático que labora en Ecuador, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“El grupo de 18 personas viajarán el domingo 7 de abril en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México. Una gran cantidad de países amigos y aliados con Embajada en Ecuador, ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas, por lo que les acompañarán en el recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito”, detalló la cancillería mexicana en un comunicado.

En tanto, se detalló que la embajada mexicana y los servicios consulares en ese país cerrarán de forma indefinida, por lo que se invitó a la comunidad mexicana y empresarial, que es de más de mil 600 personas, a recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) y con las embajadas de Chile, Colombia y Perú.

Además, condenó nuevamente la irrupción de fuerzas del orden ecuatorianas en la embajada mexicana y confirmó que se recurrirá a una demanda ante la Corte Internacional de Justicia y a las instancias que sea necesario; publicó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más