Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“La vocación es la felicidad de tener como profesión la propia pasión”
Stendhal

Desde hace años las prioridades de nuestras comunidades son las mismas: seguridad, agua, movilidad, medio ambiente, infraestructura y por ello se han reducido, año con año y de manera progresiva, los presupuestos destinados a la atención de los temas sociales.

Tal vez esto se deba a que política y electoralmente el destinar recursos a la educación, la salud o la erradicación de la violencia intrafamiliar no son tan lucidores como una carretera, más patrullas o una presa, pero ambas vertientes son obligación del gobierno y deben ser atendidas de manera prioritaria.

Pero la manera en la que el Desarrollo Social ha sido abordado por los gobiernos termina siendo una mengambrea de programas, acciones, estrategias, que se reinventa cada tres o seis años y que atiende fundamentalmente a la visión de quien está encargado del asunto en ese momento.

Y cuando les preguntas sobre información más específica o ahondar en ciertos temas te contestan con un choro mareador de cifras, números, datos, porcentajes, porque en el fondo carecen de una visión integral, de una claridad de ideas, unas metas concretas: en la inmensa mayoría de los casos “refritean” los programas y sólo les cambian el logotipo y los colores.

Por eso da gusto charlar con alguien que sí le entiende al asunto y que desde un lugar como el Senado de la República te plantea, de una forma sencilla y clara, cómo poder poner de acuerdo a todos los niveles de gobierno, a todos los poderes, y junto con ellos a todos los sectores de la sociedad, para lograr resultados.

La semana anterior tuve la oportunidad de entrevistar a Martha Herrera, candidata a Senadora por Nuevo León de Movimiento Ciudadano, quien con una increíble sencillez, pero una enorme profundidad, me explicó su visión de lo que es necesario hacer para abonar a la movilidad social de los más vulnerados: las infancias, las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores; de impulsar leyes que blinden las acciones tendientes a su atención y asegurarse de que el Poder Ejecutivo de verdad opere los programas y presupuestos y que el Judicial esté atento a que se cumpla con todo.

La charla, también, abona a conocer el perfil de la candidata, sus motivos y aspiraciones, su forma de pensar y la óptica que tiene sobre estos temas.

Puede ver la entrevista completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Watr6IP82b4

Fuente:

// Francisco Tijerina Elguezabal

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más