Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelve a territorio nacional Raquel Serur y todo el cuerpo diplomático

El cuerpo diplomático que se encontraba en la Embajada de México en Quito regresó a territorio nacional después de que las fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la sede mexicana, por lo que el Gobierno de México se encuentra preparando el caso para acudir a la Corte Internacional de Justicia. 

En una conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio la bienvenida a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, al jefe de Cancillería y Asuntos Públicos de la embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco y a todo el cuerpo diplomático que arribó al país alrededor de la 1 PM.

Durante el intercambio de palabras con los medios de comunicación, Serur aseguró que «el atropello a nuestra embajada» es la muestra de un gobierno que desconoce la importancia del asilo, pues, «no entienden que un gobierno pueda salvaguardar la vida de una persona». Asimismo, reconoció la solidaridad de la comunidad internacional y el acompañamiento de los embajadores de Alemania, Cuba, Honduras, entre otros. Además, aseguró que en diversas ocasiones explicó a las autoridades ecuatorianas la importancia de lo que significa para México darle asilo al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.  «… yo lo que siempre hice fue tratar de que la relación bilateral se mantuviera fuerte, sólida, que remontáramos mediante el diálogo toda posibilidad de desacuerdo»

Por su parte, Canseco aseguró estar «muy orgulloso de la política exterior de México», demás, destacó que se dedicó a seguir la política de los mexicanos en el exterior.

En este mismo sentido, la canciller Bárcena informó que en Ecuador hay alrededor de mil 600 mexicanos y 30 empresas a quienes aseguró que continuarán contando «con todo el apoyo». Además, se abrieron plataformas y teléfonos de emergencia a través de la Dirección General de Protección Consular.

En contra parte, la titular de la SRE informó que se les solicitará visa a los ciudadanos ecuatorianos, sin embargo, el Gobierno mexicano no está tomando ninguna acción con los ecuatorianos que están en México debido a que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es actuar con apego al derecho internacional. 

De igual forma, Bárcena adelantó que están en pausa las conversaciones de comercio internacional y el programa de capacitación para las personas en retorno asistido.

«…en este momento tan grave de una acción tan reprobable de parte del Gobierno de Ecuador es muy difícil que podamos sostener estos programas…», aseveró.

Por otro lado, la canciller aclaró que el Tribunal Federal de Brasil había eximido al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por las acusaciones del caso Obredecht, es decir, que dicha acusación no estaba vigente.

Además, subrayó que el derecho de «asilo político» le corresponde al país que lo otorga, por lo que Jorge Glas sigue siendo considerado por México un asilado político.

Por último, Bárcena aseguró que ya están preparando este caso para presentarlo en la Corte Internacional de Justicia, pero al mismo tiempo será presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos.

«… creemos que nos corresponde ir a todos los foros, incluidos los foros interamericanos y regionales»

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más