Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detienen a policía acusado del asesinato de normalista Yanqui Kothan

Con la detención de hoy, ya son tres los policías detenidos relacionados con el asesinato del normalista de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la madrugada de hoy fue detenido por el Ejército y la Policía del estado en un rancho cerca de Acapulco el policía que presuntamente asesinó al estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta; reportó MILENIO.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que con esta captura se cumple con el objetivo de detener a todos los implicados en el crimen.

«En la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, ya están todos los que participaron presos, estaba en un rancho guardado, protegido. Se está haciendo la investigación, en Guerrero, cerca de Acapulco», expresó.

López Obrador aseguró que esto demuestra las diferencias que existen entre los gobiernos anteriores y la actual administración.

«Y se investigó y se llegó a la verdad porque ya no es igual que antes, no somos lo mismo, entonces, ya se detuvo a este joven, a este policía que asesinó a el joven estudiante de Ayotzinapa«, agregó.

A principios de marzo se reportó que el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa fue abatido a tiros por elementos de la Policía del Estado en un filtro de vigilancia ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla.

Las primeras versiones difundidas por las autoridades locales y replicadas por el presidente López Obrador, señalaron que los disparos fueron en respuesta a un primer ataque del estudiante y sus acompañantes.

Sin embargo, posteriormente se dio a conocer que en realidad el normalista fue asesinado por los policías.

«Si ustedes se acuerdan cuando se dan a conocer estos hechos, el primer informe era que los muchachos habían disparado y que en respuesta la policía había asesinado al joven de Ayotzinapa y que incluso tenían armas y droga, pues no aceptamos ese primer informe y se investigó y se llegó a la verdad», concluyó.

Fue detenido por agentes de la Policía de Investigación Ministerial (PIM), adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui Kothan Gómez, y otra más por homicidio en grado de tentativa en agravio de un masculino, alumno de la normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa.

Lo anterior, refiere la FGE, fue un operativo coordinado con efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Pública y la PIM que se realizó en el poblado del kilómetro 21.

MILENIO informó que el agente del grupo Centauro de la SSP del estado de Guerrero se fugó del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública en Chilpancingo, y casi un mes después de los hechos fue detenido.

Tras haber sido detenido, agentes de investigación de la FGR, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco dónde notificaron que el policía estatal detenido contaba con una orden de aprehensión.

¿Qué otros policías han detenido?

El miércoles 13 de marzo, la FGR detuvo a dos policías del estado de Guerrero, que presuntamente están involucrados en el homicidio del estudiante de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez.

A las 19:20 horas de ese miércoles, Francisco «N» y Sigifredo «N», integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Centauro de la Policía del Estado, fueron puestos a disposición.

Fuentes policiales indicaron que los mandamientos judiciales se ejecutaron hoy, donde los dos elementos de la Policía del Estado permanecieron concentrados «voluntariamente» en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Chilpancingo.

Dejaron claro que se sigue en la búsqueda de un tercer policía, del que se presume es el responsable de la muerte del estudiante y que el lunes se fugó.

Mientras que sus compañeros ya están bajo custodia de la Fiscalía Federal desde el sábado 9 de marzo, David «N», señalado como el perpetrador material del homicidio del estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, está prófugo.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al policía que supuestamente mató al estudiante entregarse, después de un día antes él mismo reveló que se había fugado.

“Se fugó porque no hubo el cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad y se tiene ya la versión y sí fue un asesinato”, declaró López Obrador en conferencia mañanera.

“Le hago un llamado a que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue, la instrucción es muy clara, cero impunidad”, manifestó el presidente.

¿Qué dijo AMLO sobre asesinato de normalista de Ayotzinapa? 

¿Qué le pasó al normalista en Guerrero?

El 7 de marzo,a las 22:00 horas, el normalista Yanqui Rothan fue abatido por elementos de la Policía del Estado  en un filtro de vigilancia a la altura de la colonia Indeco.

Según los primeros reportes, el joven iba en un vehículo con otros tres estudiantes, pues se dirigían a Tixtla desde Chilpancingo.

El 911 recibió el reporte emitido por el Registro Público Vehicular respecto de una camioneta Nissan tipo Frontier, modelo 2020 de color blanco, la cual tenía reporte de robo y se encontraba con circulación hacia la capital del estado.

Policías abaten a normalista de Ayotzinapa 

El personal de la Policía del Estado visualizó la camioneta a la altura del hotel Petatlán.

“Los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego, por lo que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública repelió la agresión logrando detener a un masculino”, indicó la dependencia estatal.

Intentaron desaparecer el cuerpo 

El Frente Nacional de Egresados Normalistas Rurales Asociación Civil denunció que policías estatales de Guerrero «intentaron desaparecer el cuerpo» de Yanqui Kothan. 

En un comunicado, el Frente alertó que «los policías intentaron desaparecer el cuerpo y al compañero herido, porque no permitieron que llegará el Semefo: la camioneta fue trasladada con todo y cuerpo al corralón».

Además, acusaron que el gobierno estatal «difama y criminaliza, diciendo a los medios que traían drogas y armas».

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más