Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Álvarez Máynez propone otorgar medalla Belisario Domínguez a Roberto Canseco

Jorge Álvarez Máynez, en conferencia de prensa en Guadalajara, Jalisco, propuso que se le entregue al embajador Roberto Canseco, la medalla Belisario Domínguez de este año por su actuación en el conflicto con Ecuador; informó MILENIO.

“Es el máximo galardón que da el Senado de la República que tiene la función sustantiva de la política exterior y creo que por primera vez honrar a un diplomático mexicano como lo hizo este gran mexicano, sería un honor. Yo propongo que lo pueda estudiar el Senado y que lo condecore con la medalla Belisario Domínguez”, dijo Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.

Sobre el conflicto diplomático entre Ecuador y México, mencionó que es importante proteger el orden internacional y el respeto al territorio nacional a la soberanía.

“El allanamiento criminal de la fuerza castrense ecuatoriana de la milicia ecuatoriana de las fuerzas de seguridad de Ecuador fue un acto la verdad imperdonable, transgresor del orden jurídico internacional y transgrede la convención de Viena», dijo.

Máynez, explicó que las embajadas se han respetado como parte del territorio de un país, incluso ante conflictos bélicos y la embajada de Ecuador en México es territorio mexicano.

Mencionó que tiene un respeto profundo por el pueblo latinoamericano, pero el orden internacional es un asunto que conviene a todos proteger.

¿Quién es Roberto Canseco?

Roberto Canseco Martínez fue, hasta el rompimiento diplomático de México con Ecuador, el Jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, cargo que presidía desde 2016. Tras la expulsión de Serur Smeke, quedó como jefe de Cancillería de la Misión.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una larga trayectoria como diplomático mexicano, así como en áreas de cultura del Gobierno Federal.

En Guatemala, se desempeñó como titular del Consulado de Carrera de México en Tecún Umán por cuatro años de septiembre de 2012 a julio de 2016.

De acuerdo con su perfil curricular publicado por la SRE, Canseco fue de agosto del 2009 a septiembre de 2012, director de área en la Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos.

Imagen portada: Fernando Carranza | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más