A pesar de los buenos resultados macroeconómicos en México en el último año, muestran agotamiento, lo que, sumado a inflación, política monetaria restrictiva y déficits presupuestarios limitarían el Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, expuso HR Ratings.
En un estudio destacó que, en términos de poder de compra, las remesas han ido perdiendo impulso como resultado de la fuerte apreciación del peso. Adicionalmente, se espera desaceleración en la demanda proveniente de Estados Unidos, lo cual afectaría al sector manufacturero; informó MILENIO.
PIB de México, amenazado
Por ello, HR Ratings emitió que la última acción de calificación para la deuda soberana de México se ratificó en HR BBB+ (G), manteniendo la Perspectiva Estable.
Respecto a la situación fiscal, la calificadora expuso que el gasto primario del país (el cual excluye el costo financiero) sufrió una disminución, lo que fue necesario para contener el déficit debido al incremento del costo financiero mencionado.
«Para 2024 se espera un importante incremento en el déficit presupuestario, al proyectarse en 5.9 por ciento del PIB de acuerdo con la política de gasto propuesta por el gobierno. De acuerdo con los recién publicados Pre-Criterios Generales de Política Económica (PCGPE) 2025, el déficit se reduciría a 3 por ciento ese año».
HR Ratings dijo que una situación a seguir por los inversionistas internacionales es el proceso electoral en México, principalmente en el Poder Legislativo, que puede definir la política a seguir en los siguientes seis años.
Imagen portada: Archivo