Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Candidatos retoman campañas en Celaya con protección de la Guardia Nacional

El primer acto de campaña del candidato que sustituye a Gisela Gaytán fue una reunión a puerta cerrada y escoltado por fuerzas federales; informa MILENIO.

Con resguardo de la Guardia Nacional y actos discretos, tres de los cinco candidatos a la Presidencia Municipal de Celaya reiniciaron actividades de campaña, luego del asesinato de la candidata de Morena, Gisela Gaytán, el 1 de abril.

Aunque su sustituto, Juan Miguel Ramírez, fue nombrado hace cuatro días, apenas este jueves realizó el primer acto político de su campaña: una reunión a puerta cerrada con integrantes de su partido, ya que considera que aún no hay condiciones de seguridad para un mitin público.

“Pero antes hay que desayunar, aunque sea un taco o un licuado con vitaminas y lo llevamos, porque tenemos ya la reunión y nos están esperando”.

El candidato salió de su casa de campaña al filo de las 09:30 horas, a bordo de un vehículo Versa sin blindaje, conducido por su hijo. Lo escoltaron dos unidades de la Guardia Nacional con seis elementos, quienes velarán por la seguridad del político día y noche hasta que concluya el periodo electoral.

“Me siento a gusto porque son gente que están a disposición y el servicio y esperemos que todo salga bien”, confió.

“Ayer (miércoles) recordarán que determinamos no salir y hoy (jueves) ya empezamos a hacer la primera reunión porque los compañeros (de la GN) ya llegaron desde temprano a la casa. Empezamos ya a salir para organizarnos poco a poco con todas nuestras actividades en tierra”, agregó el candidato de Morena.

Juan Miguel Ramírez reconoce que tiene miedo, pero es el mismo temor el que lo impulsa a buscar la alcaldía para intentar pacificar a Celaya.

“Yo creo que si me amenazan sería por un tema de interés político y social dentro del municipio. Si nosotros tenemos un Celaya con paz a todos nos conviene porque ellos tienen familia aquí, ellos se mueven aquí y en la medida que haya violencia en esa misma medida también sus familias corren peligro” comentó.

Él no es el único candidato que cuenta con seguridad federal. Luis Guillermo Ortiz, del partido Movimiento Ciudadano, recorrió este jueves el mercado de la colonia San Juanico acompañado por la aspirante a diputada federal Jessica Núñez. En todo momento, más de media docena de elementos de la Guardia Nacional velaron por la seguridad de ambos.

“Estamos siendo muy prudentes. En dónde estamos y a dónde vamos. El partido dio la indicación de que todos los candidatos federales reciban protección”, aseguró Luis Guillermo Ortiz.

El político del partido naranja reconoció que durante su campaña han detectado situaciones preocupantes, sobre todo en colonias con alta incidencia de inseguridad, pero que por fortuna solo han quedado en incidentes, sin relatar qué tipo de hechos han padecido.

En tanto, el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, Javier Mendoza Márquez, reactivó actividades públicas el pasado lunes, tras cuatro días sin campaña.

De forma privada, realizó desde el pasado sábado reuniones con representantes de colonias y líderes de comunidades. Y como primer acto público, acudió a las instalaciones de la Asociación Cara Feliz, en donde saludó a papás de niños con paladar hendido.

Al lugar, llegó resguardado por sus escoltas de siempre, a bordo de dos camionetas.

En entrevista, el candidato del PAN-PRI-PRD, aseguró que está bien y estará trabajando al 100 por ciento, y recordó que suspendió su campaña política, tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena.

“Gracias a Dios me siento bien, pleno, con todo el ánimo, con todo el entusiasmo, con todo el compromiso, ya estamos trabajando al 100 por ciento nuevamente”, dijo.

“Hicimos una pausa por el tema de la semana pasada pero ya estamos reincorporándonos a nuestras actividades propias de una campaña”.

Sobre el tema de su seguridad, señaló que no aumentará a los elementos que le acompañan.

“Con la seguridad que tengo, considero que es suficiente, tienen todos los protocolos los expertos en esto, yo me siento tranquilo”, dijo.

Sobre el tema de la seguridad para los candidatos municipales, el gobierno estatal instruyó al municipio brindar seguridad a dos candidatos a la presidencia de Celaya.

Aunque no dio datos específicos de los candidatos, Salud García Rodríguez, alcaldesa interina, comentó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya tuvo acercamiento con los candidatos y están dando el resguardo correspondiente.

“El día de ayer (miércoles) recibimos dos oficios por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde nos informan de la toma de medidas con dos candidatos, esa información, oficios, nos llegaron en carácter reservado, por lo que no podré dar detalles de la solicitud”, dijo.

“Ya la propia Secretaría está dictando las medidas a los candidatos que así lo requirieron”.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más