Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exhortan al Noreste a invertir en infraestructura por nearshoring

Para aprovechar el fenómeno del nearshoring, los estados del Noreste de México deben invertir fuerte en infraestructura, pues las inversiones no llegarán si no existen los servicios necesarios, y además deben encontrar una sinergia entre los principales centros económicos de esta zona, aseveró el nuevo presidente de la American Chamber en Monterrey, Lorenzo Barrera; publica MILENIO.

Advirtió que en esta tarea de crear oportunidades, el sector privado tiene un papel importante, pues debe señalar los requerimientos que deben ser prioritarios.

“Tenemos que hacer sensibles a estos gobiernos de la región de las necesidades de establecer infraestructura y contar con la suficiente energía, la suficiente agua, para que las empresas que están llegando al Noreste de México, que se aproveche; si esto no se logra, está muy difícil que las empresas vean con buenos ojos establecer sus plantas en esta zona cuando hay un problema con eso”, consideró Barrera.

No es lo único, aclaró, pues seguridad y movilidad son los otros dos temas fundamentales que deben proveer a los inversionistas.

Lorenzo Barrera asumió el cargo de presidente de lo que ahora será American Chamber Capítulo Noreste. Explicó que si bien Monterrey es donde se concentra gran parte de la inversión, es necesario que en esto se involucren entidades como Coahuila, Durango, Tamaulipas, y en general toda la región Noreste.

“Aprovechando las oportunidades de nearshoring, con la cercanía que tenemos con el sur del estado de Texas, es clave para que esto se dé y sin duda mucha de esta inversión viene llegando a Monterrey y a la región, y podemos hacer sinergia con toda esta región , para que la Cámara y sus miembros se vean fortalecidos”, declaró.

“Hay muchos retos en este fututro inmediato”, dijo por su parte Pedro Casas Alatriste, vicepresidente Ejecutivo de AmCham México.

Señaló que uno de ellos es ofrecer al gobierno un panorama exacto de lo que se requiere para enfrentar oportunidades y retos.

“El sector privado hoy tiene que participar y tomar liderazgos en muchos espacios donde tradicionalmente no lo había hecho, y principalmente los temas que estamos hablando, tenemos que dotar a los gobiernos de los temas que ellos necesitan, para que puedan hacer bien su trabajo”, explicó Casas Alatriste.

“La autoridad necesita saber datos, oportunidades, retos, porque el Gobierno no tiene que saber en detalle de lo que se vive en las empresas, por eso nosotros tenemos que participar de manera proactiva para que ellos hagan bien su trabajo”, agregó.

Ambos directivos coincidieron en que es importante seguir con las políticas que ayuden a la atracción de negocios y de creación de empleos, y será importante llegar al 2026 con las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos en su máximo nivel, para que las renegociaciones del T-MEC sean exitosas.

¿Qué pide la AmCham?

  • Establecer infraestructura. 
  • Contar con la suficiente energía.
  • Garantizar el abasto de agua. 
  • Mejorar la seguridad.
  • Encontrar soluciones a la movilidad. 

Además de NL, se solicitó más participación de:

  • Coahuila.
  • Durango.
  • Tamaulipas.

Imagen portada: Archivo | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más