Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Taddei: le dije a Xóchitl que es increíble plantear dudas sobre el INE y su presidencia

La consejera presidenta Guadalupe Taddei reveló que en la reunión con Xóchitl Gálvez le planteó directamente que era “increíble” que planteara dudas sobre el actuar del INE y de ella como presidenta, cuando han atendido por igual a las tres candidaturas presidenciales; comunica MILENIO.

Después de las quejas de Gálvez por la presencia de Taddei, Rita Bell López, Norma Irene de la Cruz y Jorge Montaño en el set que dijo, la distrajeron por colocarse frente a ella y no a Claudia Sheinbaum, la consejera presidenta ventiló que le hizo la aclaración personalmente y le garantizó que actúa de manera equitativa con todas las candidaturas.

“Ya se lo dije a ella, a Xóchitl, estuvimos en una reunión y le digo, bueno, ‘me parece que es increíble que deslices siquiera un ápice de duda, porque todo lo que ha planteado el Frente, como lo ha planteado la otra coalición, como lo ha planteado la candidatura de MC, han sido atendidas desde presidencia, puntualmente todas las sugerencias, observaciones, atenciones que requieren o alguna duda que tenga, toda ha sido planteada.

“Justo antes de entrar al debate con los tres estuve, los guié a sus camerinos y a los tres les dije ‘estaremos algunos consejeros porque así decidimos unos y otros decidieron quedarse afuera’, habría que ver las consideraciones de los que se quedaron fuera”.

La consejera presidenta sostuvo que es “imposible que se haya dado un cruce de miradas” entre las consejerías que estuvieron en el set con las candidaturas presidenciales en el pasado debate y afirmó que no rompieron ningunas reglas, a pesar de que el acuerdo aprobado desde el año pasado dejaba claro que el acceso al set sería exclusivo de las candidaturas y el equipo técnico.

“¿Cuáles reglas? Están las reglas que se aprobaron en la Comisión de Debates y hay unos acuerdos que se toman en Mesa de Consejeros en donde los 11 podíamos decidir si estar dentro o estar fuera. No es una decisión exclusiva de estar dentro, es una decisión. Por supuesto, es que es una responsabilidad enorme tener frente a ti a tres candidaturas debatientes entre las que va a estar quien dirija los destinos de este país. Hay que estar atentos de manera puntual, por respeto.

“¿Tú crees? ¿Tú crees que seríamos capaces de tomar una acción de manera irresponsable en un debate? Por supuesto que no, hay que ser irresponsables. No, nosotros no tuvimos una queja antes, y al salir del debate estuvimos cerca de los debatientes y de sus equipos, no tuvimos ninguna observación, al menos ahí, no hay ninguna observación”.

Incluso dijo que estar dentro del set, le permitió hacer observaciones sobre los relojes, el aire acondicionado y la iluminación.

Aunque en sesión del Consejo General abrió la puerta a hacer cambios, señaló que si bien los formatos no cambiarían, sí se pueden atender peticiones concretas de los partidos políticos para mejorar los siguientes ejercicios.

“No creo que se cambie el formato, yo creo que hay que escuchar, primero, y después ver qué posibilidades tienen de adecuación o qué tipo de información tenemos que estar compartiendo con ellos de manera permanente para que no exista ningún riesgo de no interpretar de manera correcta el formato. Yo creo que eso es lo que se va a trabajar.

“La Comisión no ha dicho que no, la Comisión lo que ha dicho el día de hoy es que tiene programada una reunión, primero con el grupo de trabajo, es un grupo de trabajo que tiene que ver con los representantes directos de las candidaturas. A partir de ahí, después del análisis realizado en la parte técnica se tomarán las decisiones”.

Respecto a la petición de Morena de pedirles una reunión el domingo, señaló que esperarán la petición formal y analizará con todo el Consejo General cuándo puede llevarse a cabo esta reunión con Claudia Sheinbaum, como se hizo con Xóchitl Gálvez.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más