Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Claudia Sheinbaum anuncia 100 parques industriales

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de MorenaPT y Verde Ecologista, aseguró ante empresarios que elabora un esquema de planeación que incluye 100 parques industriales a escala nacional y corredores; informó MILENIO.

En Tijuana, la abanderada de Sigamos Haciendo Historia expuso a empresarios de Baja California su proyecto económico.

“Nuestra idea es que se puedan llegar a construir 100 parques industriales en el país, vinculados con la visión del desarrollo con bienestar y sustentabilidad”, dijo. 

Acompañada de Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del eje Desarrollo Económico Regional de los Diálogos por la Transformación, también se refirió al tema de la relocalización. 

La ex jefa de Gobierno de Ciudad de México destacó que ya trabaja en un esquema de planeación, algo que “pocas veces se hace en el país”, y que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador  hizo para el sureste del país. 

“No todos los territorios tienen vocación y recursos naturales para aceptar cualquier inversión; las que requieren mucha agua no son factibles en ciertas zonas del país…
“Lo ideal es tener una mínima planeación que nos permita decir ‘dónde van a instalarse las inversiones, cómo las vamos a hacer’, de tal manera que el desarrollo no solo sea medido como crecimiento del PIB o inversión extranjera directa, con los grandes valores macroeconómicos, no solo, sino también cómo construimos bienestar, y por eso hablo de prosperidad compartida”, planteó a empresarios. 

Dijo que su proyecto abarca este proceso de relocalización y, al mismo tiempo, la sostenibilidad del medio ambiente. 

Sheinbaum explicó que su estrategia estará acompañada de la creación de corredores industriales, entre ellos Baja (que incluirá Baja CaliforniaBaja California Sur y Sonora) y AIFA (Estado de MéxicoCiudad de México e Hidalgo).

El 22 de marzo pasado, ante líderes empresariales de Nuevo León, ofreció 10 corredores industriales divididos en zonas: Noroeste, Baja, Pacífico, Centro, Bajío, Frontera, AIFA, Golfo, Maya y Transístmico. 

Acusa persecución a ministro

En otro tema, Sheinbaum defendió al ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar, quien es investigado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por presuntamente “vulnerar la autonomía de organismos jurisdiccionales a través de presiones” durante su gestión al frente del Poder Judicial.

Tras un mitin en Ensenada, Baja California, la candidata oficialista sostuvo que esta acusación, basada en una denuncia anónima, no tiene sustento y que se trata de una “venganza” y “persecución política” contra Zaldívar, hoy integrante de su equipo.

“Parece una venganza… Apoyamos al ministro porque es una persecución política que no tiene que ver con su historia”, enfatizó la morenista. 

En su segundo día de gira por dicha entidad, criticó que, además del ministro, también se investigue a jueces y magistrados que resolvieron a favor de las leyes impulsadas por la cuarta transformación.

“La denuncia no tiene sustento; está fuera de toda norma de la Suprema Corte, se basa en una denuncia anónima y no solo es contra Zaldívar, sino contra jueces que han sido honestos, o sea, ahora la Corte va contra jueces que han estado aprobando proyectos con base en la ley que hace la 4T. 

“Ya lo dije el otro día cuando pedían que se acabaran las conferencias mañaneras: es autoritario, pues no hay nada más autoritario que perseguir a jueces por su decisión honesta. Hay que ver cómo avanza el tema, pero me parece que será un antecedente terrible”, subrayó la ex mandataria.

Sostuvo que, por situaciones como esta denuncia, plantea una reforma al Poder Judicial como parte del plan C.

“Queremos es una Suprema Corte de Justicia que se dedique a la justicia y no a una persecución política… por eso nuestra propuesta de reformar al Poder Judicial, porque siempre es mejor la democracia. 

“Yo espero que la Corte reaccione, pues de seguir con esta actitud, donde ahora son legislativo y son perseguidores, no puede ser un Poder Judicial en un país democrático”, reprochó. 

Un día antes, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó investigar a Zaldívar por la acusación de vulnerar la autonomía de organismos jurisdiccionales a través de presiones. 

Otro personaje señalado es Carlos Antonio Alpízar, quien fue secretario de la Presidencia de la Judicatura, y a través de quien Zaldívar supuestamente ejerció dicha coerción.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más