Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Miles de migrantes han muerto intentando llegar a EU, reportan

Casi ocho mil personas han muerto desde 2001 cuando intentaban cruzar desde México hacia Estados Unidos, la mayoría por deshidratación o ahogamiento, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con corte a la primera mitad de 2023; publica MILENIO.

En total, siete mil 972 personas han muerto en los últimos 24 años en su intento por cruzar al otro lado del Río Bravo, siendo 2006, 2021 y 2022 los años más letales para las personas en situación de movilidad, con 442, 719 y 622 casos respectivamente.

La mayoría de las muertes ocurrieron en la frontera con Arizona: 3 mil 986, después, en la frontera con Texas: 3 mil 16, California: 955 y finalmente Nuevo México: 15. 

Los datos desagregados muestran que la mayoría de las muertes en frontera con Arizona ocurrieron en Tucson, actualmente el sector con más aprehensiones por parte de autoridades fronterizas de Estados Unidos, con 3 mil 123. 

Para Texas, la región más mortal es McAllen, con 973 y Laredo con 746. En California, Calexico es la zona con más muertes, con 613.

Por otro lado, y de acuerdo con la información disponible que es de 2009 a la fecha, 927 de las personas murieron por deshidratación, 463 por ahogamiento, 385 por accidentes, 342 por complicaciones de salud, 30 por hipotermia, 13 por homicidio y 3 mil 37 por otras causas, de las casi dos mil 800 personas restantes de 2001 a 2008 no hay mayor información.

Solamente este 20 de febrero, elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a una niña de nueve años, un niño de 15 y a 6 adultos del Río Bravo, a la altura de Piedras Negras, Coahuila

En total fueron tres acciones distintas, y para el caso del rescate de la niña se trató de una alerta de la Patrulla Fronteriza del gobierno de Estados Unidos, que dijo que la menor se encontraba en un islote luego de ser abandonada por su madre que sí cruzó exitosamente al país estadunidense.

Frontera mortal: más de 7,900 personas fallecidas en su intento de llegar a Estados Unidos desde México | Especial

​Los elementos del Grupo Beta del INM llegaron en aerobote para rescatar a la niña, originaria de Brasil, quien después fue trasladada a territorio estadunidense para ser reunida con su madre.

Mensualmente, el INM reporta decenas de casos en los que migrantes, muchas veces arriba de cien, viajan hacinados en cajas de tráiler o tractocamiones, una práctica llevada a cabo por traficantes de personas que suele ser fatal en casos de extremo calor o abandono.

Desde 2019, la SRE a través de su Servicio de Protección Consular y de los consulados de México en Estados Unidos, reporta que mil 898 eran mexicanos. Los estados con más casos son Chiapas con 125, Estado de México con 103, Guanajuato con 109, Oaxaca con 96 y Puebla, con 109.

El 2023 se colocó como el año en el que las autoridades fronterizas detuvieron más personas en sus fronteras en la historia, con más de dos millones 475 mil eventos o aprehensiones durante el año fiscal, que comenzó desde octubre de 2022, y 2024 luce aún más complejo. 

De octubre a febrero, los meses de los que hay registro hasta el momento, se ha registrado un aumento constante en los eventos, con lo que ya van más de un millón 151 mil. 

La tendencia indica que este año se superarán las dos millones y medio de aprehensiones, entre las que ya hay más de 52 mil casos de menores migrantes no acompañados, uno de los sectores más vulnerables.

Trágico balance: casi 8 mil muertes de migrantes en intentos de cruzar a EU desde México | Especial

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más