Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Álvarez Máynez rebasa a Xóchitl Gálvez en TikTok y Facebook tras debate

El primer debate sí movió las aguas en redes sociales. Luego del primer pique entre las tres candidaturas presidenciales, Jorge Álvarez Máynez rebasó a Xóchitl Gálvez Ruiz en la cantidad de seguidores en TikTok y Facebook, mientras que la panista lo sigue aventajando en X (antes Twitter), Instagram y YouTube. La puntera de las cinco plataformas digitales sigue siendo Claudia Sheinbaum Pardo; informa MILENIO.

El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que la regata por el segundo lugar en redes sociales se inclinó en favor del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), quien además supera a la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México en los ‘Me Gusta’ de Facebook, las interacciones de TikTok y los contenidos más observados (impresiones) en X, además de encabezar las búsquedas en Google.

Las elecciones también se disputan en redes sociales| Cuartoscuro

Los empeños por atraer la atención de los votantes agitó las corrientes especialmente en TikTok, donde el estribillo Presidente Máynez, Máynez, Máynez, Máynez Presidente… de México, uh, se está reproduciendo como gremlin tocado por el agua. Jóvenes de diversas regiones del país graban y graban la cantaleta, bailan y sonríen, ya sea solos, en tríos o haciendo grupos numerosos donde se aprecian pupitres de fondo. Algunos niños y familias también han participado de este jale.

La recompensa para los colegiales que suelen ganar decenas o cientos de ‘Me gusta’ cada que publican un video puede notarse en los miles de ‘Likes’, comentarios o reproducciones que obtienen cuando difunden el jingle naranja, lo cual no sólo eleva la exposición del aspirante emecista, sino también la popularidad de los propios usuarios. Entrarle a esa campaña de ganar-ganar luce ya como todo un fenómeno de entusiasmo social a siete semanas de que se realicen las elecciones presidenciales más susceptibles a la influencia digital.

@alvarezmaynez Una vez que lo escuches no podrás parar. Hitazo 🔥 #MaynezPresidente #parati ♬ original sound – Jorge Álvarez Máynez

Si en 2018 había 75 millones de usuarios en redes sociales, para 2024 esa cifra saltó a 109 millones, según un reporte del Statista Research Department. Son 34 millones más que hace seis años.

El caso de TikTok resulta estimulante para Máynez debido a que es una plataforma digital donde participan principalmente jóvenes, el público meta del zacatecano. Tras el debate, su cantidad de seguidores no ha dejado de crecer hasta colocarse en 818 mil, superando a Gálvez que se queda con 452 mil. Y aunque están lejos de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con 2.4 millones, la lucha por el segundo peldaño de atención en redes sociales está moviéndose hacia el lado naranja.

Jorge también está adelante de Xóchitl en Facebook: 1.1 millones de fans frente a 841 mil. Claudia sigue liderando este mar con 2.1 millones.

En cuanto a búsquedas en Google, Jorge sorprendió al colocarse a la cabeza a partir del día del debate. Entre el 7 y el 14 de abril, el emecista registra un índice de 36 puntos en el interés de los internautas por conocer de sus actividades, le sigue Claudia con 34 y Xóchitl con 20 unidades.

@xochitlgalvezr ¡Sueño con un México unido y sin divisiones! 🩷❌ #MxSinMiedo #XóchitlGálvez #DebateINE #Motivación ♬ sonido original – Xóchitl Gálvez

No obstante, Gálvez conserva el segundo lugar en X con 898 mil seguidores, muy por encima de los 118 mil de Máynez; Sheinbaum los arrasa con 2.9 millones de afiliados. Idéntica tendencia se observa en Instagram, donde la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene 705 mil, la hidalguense 369 mil y el zacatecano 227 mil.

En la potente plataforma de videos YouTube tampoco se aprecian cambios en el pódium: la morenista tiene 416 mil seguidores, la panista 164 mil y el emecista 38 mil.

Naranjas exprimen mejor el debate

El candidato naranja ha exprimido mejor el debate, ya que registra los mayores porcentajes de crecimiento en las cinco redes sociales.

Un comparativo de la cantidad de seguidores que tenían los tres navegantes el 13 de marzo y los que registraban al 12 de abril muestra que Álvarez Máynez subió en promedio 820 por ciento, según la medición realizada con las herramientas Crowd Tangle y Shareable. Gálvez aumentó 22 por ciento y Sheinbaum incrementó 14 puntos. Todas las candidaturas ganaron, aunque unas más que otras.

La medición realizada por MilenIA revela que la escalada más sorprendente ocurrió en TikTok, donde Jorge pasó de tener 21 mil a 818 mil seguidores, un crecimiento de tres mil 795 por ciento.

Sus saltos en Instagram y YouTube no fueron menos alentadores para el emecista: 152 y 59 por ciento, respectivamente, al tiempo que los brincos en X y Facebook también se colocaron en los dos dígitos: 51 y 42 por ciento.

A pesar de que hasta los analistas que simpatizan con su causa la vieron perdida en el debate, el mayor incremento de Xóchitl se dio en TikTok con 49 por ciento de nuevos seguidores. La panista también aumentó sus puntos en Instagram (32), Facebook (17), YouTube (9) y X (4 por ciento). Así que ella sigue en la contienda y anima las conversaciones en redes sociales.

La puntera de la carrera presidencial también subió sus momios tras la discusión pública del 7 de abril. En Facebook pasó de 1.7 a 2.1 millones de fans entre el 13 de marzo y el 12 de abril, un incremento de 24 por ciento. En TikTok ganó 20 puntos. Los saltos en Instagram y YouTube fueron de 12 y 11 escalones, al tiempo que los tuiteros la vieron ascender un 4 por ciento.

Más ojos en Facebook, TikTok y X

Aunque las conversaciones más intensas en favor de Álvarez Máynez se están dando en TikTok, la guerra de ‘Me Gustas’ en Facebook dio un vuelco de 360 grados. De acuerdo con la herramienta Keyhole, una semana antes del debate presidencial el emecista generó 14 mil ‘Likes’ en sus publicaciones; en los cinco días posteriores logró 22 mil reacciones positivas, lo que significa un aumento de 57 por ciento.

En contraste, Gálvez se deslizó de 28 mil a 16 mil ‘Me Gusta’ en ese mismo periodo, una caída de 42 por ciento. Sheinbaum casi mantuvo sus niveles: pasó de 49 mil a 44 mil, una contracción de 10 por ciento.

Las filmaciones ciudadanas que reproducen el Presidente Máynez” no sólo provocaron un incremento de seguidores, sino que alentaron que más usuarios de TikTok pusieran sus ojos en los contenidos buena onda del candidato naranja. Entre el 7 y el 11 de abril, obtuvo 99 mil interacciones por cada video publicado.

En este terreno le sigue la aspirante morenista, con 77 mil reacciones; la abanderada azul consiguió 39 mil por cada video.

Casi 900 mil usuarios de esta red social están interactuando con comediantes profesionales que imitan de manera crítica a Xóchitl Gálvez o supuestos integrantes de su equipo, como Payaso LunarcitoLady Ostos o El MeksiKan, cuyos videos suman millones de reproducciones.

También llama la atención la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, donde se llevó a cabo un simulacro electoral en donde Sheinbaum triunfó con 319 votos, seguida de Álvarez Máynez con 77 y Gálvez con 19. El ejercicio ha sido reproducido 10 millones de veces en TikTok.

Y aunque Xóchitl sigue en segundo lugar en X, las interacciones con los contenidos de Jorge crecieron de manera exponencial un día antes del debate: saltaron de un promedio de 2 mil conversaciones diarias hasta alcanzar picos de 62 mil reacciones digitales. En suma, entre el 10 de marzo y el 10 de abril las publicaciones referentes al emecista suscitaron 4.6 miles de millones de impresiones, logrando posicionar la etiqueta ‘#Máynez’ como tendencia No. 1 durante varios momentos de la última semana.

Los contenidos vinculados a la panista provocaron 657 millones de impresiones, al tiempo que los relacionados con la morenista alcanzaron 450 millones de observaciones.

Al cierre de este reportaje aún no había información suficiente para conocer si el debate presidencial movió las preferencias electorales en las encuestas pero, por lo pronto, la aguja que mide la temperatura de las redes sociales advierte que Álvarez Máynez arrebató a Gálvez el segundo lugar en TikTok, Facebook y Google.

De acuerdo con la concentradora de sondeos de opinión Polls, hasta antes del debate Claudia llevaba mano con 58 por ciento de la intención de voto, Xóchitl registraba 33 puntos y Jorge andaba en un 7 por ciento.

Los ojos están puestos en la campaña ‘fosfo fosfo’; pronto sabremos si el primer encontronazo entre las tres cartas presidenciales alteró las preferencias electorales.

Con información de Omar Cordero.

Imagen portada: Mauricio Ledesma | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más