Las candidatas Laura Haro, por la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, Claudia Delgadillo, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Jalisco” y el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, sostuvieron el segundo debate por la gubernatura de Jalisco en el que intercambiaron propuestas de cara a las próximas elecciones del 2 de junio.
En punto de las seis, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, explicó que fue en atención a la ciudadanía que el Instituto decidió organizar cuatro debates. En el organizado este 13 de abril, los temas a desarrollar fueron Infraestructura y gasto público; y finanzas y obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
En materia de infraestructura, la candidata Claudia Delgadillo señaló que construirá dos nuevas líneas del tren eléctrico y rehabilitará carreteras. Por su parte, el candidato Pablo Lemus señaló que ampliará la Línea 3 del Tren Ligero y creará Línea 5 de esa misma red, modernizará la red de carreteras estatal y ampliará la Avenida López Mateos. Mientras que la candidata de “Fuerza y Corazón por Jalisco” aseguró que, de ganar las elecciones, Jalisco recibirá 23 mil millones de pesos, de la Federación, para ampliar carreteras e impulsar el desarrollo económico y darles salida a las mercancías.
En atención a las demandas de las mujeres y las infancias, la candidata de “Sigamos Haciendo Historia por Jalisco”, explicó que «protegerá y cuidará a las mujeres» y que con el nuevo «Sistema de cuidados para nuestros niños», las y los niños de 0 a 4 años «estarán bien cuidados». La candidata Laura Haro señaló que «duplicará los centros de atención de justicia para la mujer» y que creará el «Sistema Estatal del registro de agresores». Además, aseguró que «será la gobernadora que más defienda a las mujeres».
Respecto a temas ambientalistas, Claudia Delgadillo aseguró que invertirá en tuberías y cañerías «olvidadas» y que, de la mano de la Federación, limpiará el Rio Santiago para que el agua «llegue limpia a cada una de las comunidades de Jalisco». Por su parte, Laura Haro dio a conocer que creará una policía ambiental, creará nuevas Áreas Naturales Protegidas, blindará el Bosque de la Primavera y creará una agencia estatal de gestión del territorio.
Finalmente, Pablo Lemus puntualizó que remodelará el cien por ciento de las carreteras estatales, y de la infraestructura escolar, garantizará el internet gratuito en todas las escuelas y otorgará tabletas gratuitas a las y los estudiantes.
Imagen portada: SPR Informa