Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Explican detalles de por qué las personas se besan

El beso, ese gesto íntimo y universal, ha intrigado a la humanidad durante siglos. ¿Por qué nos besamos? ¿Cuál es su propósito más allá del romance?; publica MILENIO.

Expertos en campos como la antropología, la psicología y la biología han explorado esta pregunta desde diversas perspectivas. 

El beso y la sociedad 

Estudios apuntan hacia el papel del beso en la vinculación social y el establecimiento de relaciones interpersonales, fortaleciendo lazos emocionales y comunicando afecto y apego.

El beso también puede ser un medio de expresión cultural, variando en significado y práctica a lo largo de las diferentes sociedades y períodos de tiempo. 

Desde gestos de saludo hasta demostraciones apasionadas de amor, el beso ha sido moldeado por normas culturales y contextos históricos. 

No todas las culturas besan como símbolo de amor, pues se ha comprobado que solo el 46% de los países besan en los labios como signo de romance. 

Incluso el International Research Journal of Multidisciplinary Scope afirma que el que las madres besen a sus bebés fortalece el sistema inmune de los mismos, ya que les restan patógenos de la piel y  estimulan la actividad de las células B de memoria.

Algo biológico 

Una teoría sugiere que el beso tiene raíces biológicas, ya que permite la transferencia de información química a través de las feromonas presentes en la saliva, lo que podría influir en la selección de pareja.

Además, el acto de besarse activa regiones del cerebro relacionadas con el placer y el vínculo emocional, liberando neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina, que contribuyen a sensaciones de bienestar y conexión.

Si bien el beso puede ser un fenómeno complejo con múltiples facetas, su esencia sigue siendo un misterio fascinante que continúa inspirando investigación y reflexión. 

En última instancia, independientemente de su origen o función, el beso perdura como un acto muy humano, capaz de transmitir emociones que van desde la pasión hasta la ternura, y de crear conexiones que trascienden las barreras del tiempo y la cultura.

Imagen portada: Pixabay

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más