Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan las principales causas de rechazo del INE a registros para voto en el extranjero

Ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 39 mil 724 solicitudes de registro en la Lista Nominal para el voto desde el extranjero fueron dictaminadas como improcedentes; reportó MILENIO.

De esas 39 mil 724 solicitudes, 18 mil 203 se desecharon por irregularidades en la firma; 12 mil 574, por incumplimiento en los requisitos; 8 mil 86 por tener múltiples errores y 861 por inconsistencias en el comprobante de domicilio.

En entrevistas por separado con medios, los consejeros electorales Arturo Castillo y Dania Ravel coincidieron en que la gran cantidad de las inconsistencias detectadas en las solicitudes tienen que ver con alteración de las firmas o de las credenciales de elector o de comprobantes de domicilio.

“Detectamos que se presentaron algunas solicitudes de registros con irregularidades importantes, entre ésas, por ejemplo, muchas solicitudes venían con foto de la credencial tramitada en México y en lugar de tener firma autógrafa, lo que tenían era una copia o una foto de la firma de la propia credencial; claramente allí existe una falsificación de firma”, explicó Castillo a medios de comunicación.

“En otros casos, las firmas no coincidían, o en otros nos encontramos con un mismo comprobante de domicilio utilizado por varias personas”, añadió.

Ante esos casos, dijo que es probable que haya habido una alteración de la documentación.

La consejera Dania Ravel coincidió en que se detectaron modus operandi sospechosos.

“Había muchos registros que venían de una misma IP, se presentaba un comprobante de domicilio que era un estado de cuenta y varias personas usaban el mismo con el nombre cambiado o, por ejemplo, tenían que firmar una hoja con la copia de su credencial para votar y se veía que habían recortado la firma de la credencial y la habían pegado en lugar de poner su firma autógrafa”, explicó.

La consejera reconoció que puede haber personas que legítimamente se inscribieron y que fueron dados de baja, por lo que tiene que hacerse una revisión.

Ante ello, el INE informó que quienes hayan tenido una notificación al respecto podrán solicitar una aclaración a más tardar el 5 de mayo.

Castillo dijo que la revisión y rechazo de algunas de las solicitudes busca evitar la suplantación de identidad desde el extranjero que podría derivar en la anulación de un registro en el territorio nacional.

“Es importante aclarar que esto que estamos haciendo es para garantizar la absoluta confiabilidad de la lista nominal, queremos evitar algo como lo que sucedió en Chiapas hace algunos años, en donde se subieron a un montón de ciudadanas y ciudadanos a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero para sacarlos de la Lista Nominal Nacional y a la hora que llegaron a la casilla no pudieron votar en México porque alguien los había registrado afuera”, explicó el consejero.

“Existe otro grupo de registros donde nos presentaron comprobantes de domicilio con una antigüedad de tres meses o la firma, por alguna razón, estaba ilegible”, agregó.

Castillo Loza recomendó a quienes se les haya notificado de alguna inconsistencia “que nos busquen, nos escriban a correos, redes o INETEL para rectificar su registro”.

Además, dijo que está abierta la posibilidad de un juicio para la protección de derechos político-electorales o acudir a sedes consulares a votar en casilla especial.

Ravel adelantó que el lunes habrá una conferencia de prensa por parte de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Aclaraciones, antes del 5 de mayo

Mediante su cuenta oficial de X, el INE explicó que detectó algunas inconsistencias en diversos registros para el voto de las y los mexicanos desde el extranjero, por lo que les notificó a quienes están en ese supuesto.

“La ciudadanía residente fuera de México con una notificación de improcedencia en su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero podrá solicitar una aclaración a más tardar el 5 de mayo”, difundió.

Esta aclaración puede hacerse vía INETEL, al 1(866) 9868306 desde Estados Unidos, o desde otros países al +52(55)54819897 o al 5557282700, extensiones 350176, 391002, 372162 y 350585.

Además, por correo electrónico, a través del voto.extranjero@ine.mx

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más