Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Xóchitl/Máynez: la disputa por el segundo puesto

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

El pasado debate no sólo sirvió para que la población empezara a reconocer al candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, también demostró el colapso discursivo de Xóchitl Gálvez y sus desfiguros; al mismo tiempo afianzó la ventaja estable que todas las encuestas dan a Claudia Sheinbaum –MassiveCaller no es una casa encuestadora, si acaso una casa de citas: un prostíbulo propagandístico.

Jorge Álvarez Máynez no irrumpió en la contienda como sí lo hicieron en su momento Samuel García-Mariana Rodríguez, por eso la guerra sucia de Claudio X./óchitl, Alejandro Moreno y Marko Cortés para bajarlos de la elección presidencial. El trabajo electoral de Máynez despegó al darse a conocer como candidato en las redes sociales después del debate. En este momento Máynez le disputa las redes sociales a Xóchitl y la tendencia es que suba, mientras la candidata del PRIAN baja.

La candidatura de Xóchitl está colapsada, sus mismos defensores no se ponen de acuerdo, ni siquiera sus intelectuales, a quienes les exigen no criticar a la candidata del PRIAN y sus errores. Bien lo escribe el tránsfuga “buena ondita” de la derecha, Jesús Silva-Herzog Márquez, en Reforma: “Es imperdonable que alguien cuestione la marcha de la oposición o que advierta las debilidades de su candidata. Eso podría decirse en privado, pero en público no hace más que fortalecer al régimen que busca demoler los contrapesos democráticos. Criticar a la oposición es volverse cómplice del autoritarismo”.

En su edición del lunes 15 de abril, el periódico Milenio destaca: “El primer debate sí movió las aguas en redes sociales. Luego del primer pique entre las tres candidaturas presidenciales, Jorge Álvarez Máynez rebasó a Xóchitl Gálvez Ruiz en la cantidad de seguidores en TikTok y Facebook, mientras que la panista lo sigue aventajando en X (antes Twitter), Instagram y YouTube. La puntera de las cinco plataformas digitales sigue siendo Claudia Sheinbaum Pardo.

“El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, revela que la regata por el segundo lugar en redes sociales se inclinó en favor del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), quien además supera a la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México en los ‘Me Gusta’ de Facebook, las interacciones de TikTok y los contenidos más observados (impresiones) en X, además de encabezar las búsquedas en Google”.

Claudio X./óchitl convirtieron su cuarto de guerra en una guerra en el cuarto, su war room implotó. El colapso es evidente: X. González olvidó la propaganda de robots de “narcopresidente” y “narcocandidata”, su actual hashtag es una declinación, una derrota, #AMLODelincuenteElectoral; también la persecución política contra Arturo Zaldívar entra en ese lawfare. Felipe Calderón y Max Cortázar no le funcionaron a Xóchitl, quien prefiere ahora a los priistas Ildefonso Guajardo y José, el Ángel de la Dependencia, Gurría para prepararse para el próximo debate. Inclusive dentro del PRIAN se especula con Enrique de la Madrid como relevo en la candidatura.

El triunfo de Claudia Sheinbaum es irreversible y, por la cantidad de votos, será inobjetable. La disputa por el segundo lugar es lo que viene y el voto inútil a favor de Xóchitl catapultará, segundo debate mediante, a Máynez y si Máynez consigue desplazar del segundo sitio a la candidata del PRIAN, en esta elección Movimiento Ciudadano obtendrá un primerísimo lugar como partido emergente. Este arroz ya se coció y hay que darle la razón a Claudio X. González cuando escribe que sólo hay de dos sopas, en efecto, escoger entre una y otra para el segundo lugar… o Xóchitl o Máynez.

(José Jaime Ruiz: Escritor y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre El mensaje de los cuervos. Fue jurado y tutor del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura en la especialidad de “Poesía”. Colabora en el periódico Milenio y dirige el periódico digital www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más