Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destraban procesos para avanzar en designación de fiscales especializados

Luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) otorgó una suspensión al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para que pueda sesionar con cuatro de los nueve integrantes, el organismo finalmente avanzó en el proceso de selección de quienes aspiran a ser fiscales especializados en Anticorrupción y de Delitos Electorales; reporta MILENIO.

En sesión extraordinaria del Comité, Enrique David Ogaz, presidente del organismo, informó que tuvieron dos reuniones privadas, donde, por cierto, fueron notificados de la suspensión que otorgó el TSJ al Congreso, con lo que avanzaron en la etapa de entrevistas en línea a los 35 aspirantes a fiscales Anticorrupción y a los 30 interesados en delitos electorales entre el 18, 19 y 22 de abril.

«Se recibió por parte de este Comité de Selección una notificación por parte de la Oficialía mayor del Congreso, en relación al procedimiento de una controversia constitucional, a través de la cual se comunicó que se podía sesionar en términos de una suspensión otorgada, y por lo cual se sienta dicho razón en esta audiencia para constancia de ello», se informó brevemente.

Las entrevistas, explicó el Comité, se desarrollarán con un máximo de duración de 7 minutos, luego se otorgará un lapso inicial de hasta 2 minutos para que el entrevistado pueda presentarse y exponer brevemente su trayectoria y hoja de vida.

Además, se otorgará un lapso de hasta 5 minutos para que el entrevistado exponga parte de su plan de trabajo.

Un total de 25 aspirantes a fiscales Anticorrupción deberán comparecer este jueves 18 de abril de las 16:00 a las 20:50 horas, mientras que el viernes 19 deberán hacerlo los 10 restantes en un horario de 16:30 a 18:10 horas.

Quienes aspiran al cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), como consejeros, expertos en dicha materia y académicos, deberán comparecer este próximo lunes 22 de abril entre las 16:30 a las 21:20 horas en línea.

El primero de marzo pasado realizaron las prevenciones y se solicitó a la Oficialía Mayor realizar y notificar las prevenciones correspondientes para efectos de que los aspirantes que no cumplieron con el total de los documentos y requisitos solicitados, dentro de un plazo de 2 días hábiles subsanaran los errores u omisiones en su solicitud.

El 13 de marzo concluyó el término para las prevenciones, y posteriormente los días 12 y 15 de abril del 2024 realizaron la revisión a la documentación de los aspirantes.

Hace una semana, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) otorgó una medida cautelar temporal al Congreso local, ordenando que el Gobierno Estatal se abstenga de intervenir, tanto directa como indirectamente, en el proceso de selección de fiscales especializados en Anticorrupción y Delitos Electorales.

“Se concede la suspensión provisional para que el titular del Poder Ejecutivo del Estado, sus subordinados y cualquier otra autoridad se deberá de abstener de generar, directa o indirectamente, cualquier acto u omisión que obstruya, busque obstruir, dilatar o entorpecer, de iure o de facto las facultades, obligaciones y el funcionamiento del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción como órgano auxiliar de ese Congreso del Estado.

“Que se permita al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción sesionar válidamente con la asistencia de al menos tres de sus integrantes, y así poder resolver los temas que la ley y la propia constitución local les encomiendan, lo cual deberá operar hasta en tanto haya por lo menos cinco personas integrantes, en los términos que dispone la ley y su reglamentación interna; por lo que el Pleno del Órgano Parlamentario aquí demandante, en ejercicio de sus facultades constitucionales, deberá encargarse de autorizar lo conducente, de conformidad con la normatividad aplicable”, señaló el TSJ.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más